Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno

El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este tr...

Full description

Autores:
Moreno Cifuentes, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59291
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291
http://bdigital.unal.edu.co/56673/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje.