Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno
El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este tr...
- Autores:
-
Moreno Cifuentes, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59291
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59291
http://bdigital.unal.edu.co/56673/
- Palabra clave:
- 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Argumentación
Demostración
Argumento válido
Argumento deductivo
Reglas de inferencia
Argumentation
Demonstration
Argument valid
Argument deductive
Rules of inference
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje. |
---|