Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fen...
- Autores:
-
Reyes Ramos, Richard Fabian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54047
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047
http://bdigital.unal.edu.co/48848/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Espejos planos y curvos
Physical sciences
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Flat and curved mirrors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5e5bc69b5dc2d857c21780d861d782f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54047 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramirez, Freddy Alberto.Reyes Ramos, Richard Fabiana393b69d-ce72-4143-a6bc-0e5015cc9b833002019-06-29T19:10:57Z2019-06-29T19:10:57Z2015-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047http://bdigital.unal.edu.co/48848/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fenómenos observados en la vida cotidiana, con lo aprendido en el salón de clase sobre conceptos fundamentales de la óptica geométrica. La propuesta se realizó con treinta estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, ubicado en la localidad de suba, en Bogotá con los cuales se aplicaron cuatro talleres experimentales encaminados a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la óptica geométrica, a partir la construcción y utilización de materiales con elementos de fácil consecución y bajo costo. Para evaluar la eficiencia y pertinencia de la propuesta que se aplicó con los estudiantes, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas experimentales y finalmente una comparación entre las pruebas de entrada (diagnóstico) y prueba de salida utilizando la ganancia de HakeAbstract. This report is a didactic proposal for teaching of the geometric optical based in the Active Learning Methodology (MAA), with easy material procurement and inexpensive, allowed to eleventh graders students, the association of some phenomena observed in everyday life, with they learned in the classroom, they could know fundamental concepts of geometrical optics. The proposal was conducted with 30 students in grade eleven of basic secondary of cultural Liceo the Americas, located in the town of rise in Bogotá city, there they applied four experimental workshops aimed at teaching the fundamental concepts of geometrical optics, from of construction and use of materials with elements of easy acquisition and low cost. To evaluate the efficiency and relevance of the proposal that was applied to students, was performed an analysis of the results obtained in each of the experimental practices and finally a comparison between the entrance tests (diagnosis) and post-test was performed using the gain Hake.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesReyes Ramos, Richard Fabian (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia..37 Educación / Education53 Física / PhysicsÓptica geométricaFenómenos de reflexión y refracción de la luz.Espejos planos y curvosPhysical sciencesGeometrical opticsPhenomena of reflection and refraction of lightFlat and curved mirrorsPropuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1117509122.2015.pdfapplication/pdf1256905https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/1/1117509122.2015.pdf1181ed0e77ce54419c2147ac120e14cfMD51THUMBNAIL1117509122.2015.pdf.jpg1117509122.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/2/1117509122.2015.pdf.jpg20a10bec17fdc8ac4d3fcbf9efe1ef49MD52unal/54047oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540472024-03-10 23:08:06.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado 37 Educación / Education 53 Física / Physics Óptica geométrica Fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Espejos planos y curvos Physical sciences Geometrical optics Phenomena of reflection and refraction of light Flat and curved mirrors |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Ramos, Richard Fabian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Ramos, Richard Fabian |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramirez, Freddy Alberto. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Óptica geométrica Fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Espejos planos y curvos Physical sciences Geometrical optics Phenomena of reflection and refraction of light Flat and curved mirrors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica geométrica Fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Espejos planos y curvos Physical sciences Geometrical optics Phenomena of reflection and refraction of light Flat and curved mirrors |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fenómenos observados en la vida cotidiana, con lo aprendido en el salón de clase sobre conceptos fundamentales de la óptica geométrica. La propuesta se realizó con treinta estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, ubicado en la localidad de suba, en Bogotá con los cuales se aplicaron cuatro talleres experimentales encaminados a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la óptica geométrica, a partir la construcción y utilización de materiales con elementos de fácil consecución y bajo costo. Para evaluar la eficiencia y pertinencia de la propuesta que se aplicó con los estudiantes, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas experimentales y finalmente una comparación entre las pruebas de entrada (diagnóstico) y prueba de salida utilizando la ganancia de Hake |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:10:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:10:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48848/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047 http://bdigital.unal.edu.co/48848/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reyes Ramos, Richard Fabian (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/1/1117509122.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/2/1117509122.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1181ed0e77ce54419c2147ac120e14cf 20a10bec17fdc8ac4d3fcbf9efe1ef49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089520154411008 |