Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fen...

Full description

Autores:
Reyes Ramos, Richard Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047
http://bdigital.unal.edu.co/48848/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Espejos planos y curvos
Physical sciences
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Flat and curved mirrors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5e5bc69b5dc2d857c21780d861d782f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54047
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramirez, Freddy Alberto.Reyes Ramos, Richard Fabiana393b69d-ce72-4143-a6bc-0e5015cc9b833002019-06-29T19:10:57Z2019-06-29T19:10:57Z2015-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047http://bdigital.unal.edu.co/48848/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fenómenos observados en la vida cotidiana, con lo aprendido en el salón de clase sobre conceptos fundamentales de la óptica geométrica. La propuesta se realizó con treinta estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, ubicado en la localidad de suba, en Bogotá con los cuales se aplicaron cuatro talleres experimentales encaminados a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la óptica geométrica, a partir la construcción y utilización de materiales con elementos de fácil consecución y bajo costo. Para evaluar la eficiencia y pertinencia de la propuesta que se aplicó con los estudiantes, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas experimentales y finalmente una comparación entre las pruebas de entrada (diagnóstico) y prueba de salida utilizando la ganancia de HakeAbstract. This report is a didactic proposal for teaching of the geometric optical based in the Active Learning Methodology (MAA), with easy material procurement and inexpensive, allowed to eleventh graders students, the association of some phenomena observed in everyday life, with they learned in the classroom, they could know fundamental concepts of geometrical optics. The proposal was conducted with 30 students in grade eleven of basic secondary of cultural Liceo the Americas, located in the town of rise in Bogotá city, there they applied four experimental workshops aimed at teaching the fundamental concepts of geometrical optics, from of construction and use of materials with elements of easy acquisition and low cost. To evaluate the efficiency and relevance of the proposal that was applied to students, was performed an analysis of the results obtained in each of the experimental practices and finally a comparison between the entrance tests (diagnosis) and post-test was performed using the gain Hake.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesReyes Ramos, Richard Fabian (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia..37 Educación / Education53 Física / PhysicsÓptica geométricaFenómenos de reflexión y refracción de la luz.Espejos planos y curvosPhysical sciencesGeometrical opticsPhenomena of reflection and refraction of lightFlat and curved mirrorsPropuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1117509122.2015.pdfapplication/pdf1256905https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/1/1117509122.2015.pdf1181ed0e77ce54419c2147ac120e14cfMD51THUMBNAIL1117509122.2015.pdf.jpg1117509122.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/2/1117509122.2015.pdf.jpg20a10bec17fdc8ac4d3fcbf9efe1ef49MD52unal/54047oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540472024-03-10 23:08:06.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Espejos planos y curvos
Physical sciences
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Flat and curved mirrors
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
dc.creator.fl_str_mv Reyes Ramos, Richard Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Ramos, Richard Fabian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramirez, Freddy Alberto.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Espejos planos y curvos
Physical sciences
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Flat and curved mirrors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Óptica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Espejos planos y curvos
Physical sciences
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Flat and curved mirrors
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fenómenos observados en la vida cotidiana, con lo aprendido en el salón de clase sobre conceptos fundamentales de la óptica geométrica. La propuesta se realizó con treinta estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, ubicado en la localidad de suba, en Bogotá con los cuales se aplicaron cuatro talleres experimentales encaminados a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la óptica geométrica, a partir la construcción y utilización de materiales con elementos de fácil consecución y bajo costo. Para evaluar la eficiencia y pertinencia de la propuesta que se aplicó con los estudiantes, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas experimentales y finalmente una comparación entre las pruebas de entrada (diagnóstico) y prueba de salida utilizando la ganancia de Hake
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:10:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:10:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48848/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047
http://bdigital.unal.edu.co/48848/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Ramos, Richard Fabian (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia..
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/1/1117509122.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54047/2/1117509122.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1181ed0e77ce54419c2147ac120e14cf
20a10bec17fdc8ac4d3fcbf9efe1ef49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886189800620032