Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fen...

Full description

Autores:
Reyes Ramos, Richard Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54047
http://bdigital.unal.edu.co/48848/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Óptica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Espejos planos y curvos
Physical sciences
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Flat and curved mirrors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fenómenos observados en la vida cotidiana, con lo aprendido en el salón de clase sobre conceptos fundamentales de la óptica geométrica. La propuesta se realizó con treinta estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, ubicado en la localidad de suba, en Bogotá con los cuales se aplicaron cuatro talleres experimentales encaminados a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la óptica geométrica, a partir la construcción y utilización de materiales con elementos de fácil consecución y bajo costo. Para evaluar la eficiencia y pertinencia de la propuesta que se aplicó con los estudiantes, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas experimentales y finalmente una comparación entre las pruebas de entrada (diagnóstico) y prueba de salida utilizando la ganancia de Hake