Cronometría del ritmo en cuatro lenguas colombianas: emberá-chamí, kamsá, kogui, y wayúu

En este estudio se describe la cronometría del ritmo en cuatro lenguas indígenas colombianas: emberá-chamí, kamsá, kogui y wayuú. Las lenguas son ubicadas dentro del mapa tipológico junto con otras lenguas del mundo.Usando datos de acceso público (en GlobalRecordings.org y AILLA)se calculó la tempor...

Full description

Autores:
Páez Acevedo, David
Ibarra Zetter, Karol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64413
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64413
http://bdigital.unal.edu.co/65331/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
rhythm
timing
prosody
indigenous Colombian languages
phonological typology
ritmo
cronometría
prosodia
lenguas indígenas colombianas
tipología fonológica
línguas indígenas colombianas
medição
prosódia
ritmo
tipologia fonológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio se describe la cronometría del ritmo en cuatro lenguas indígenas colombianas: emberá-chamí, kamsá, kogui y wayuú. Las lenguas son ubicadas dentro del mapa tipológico junto con otras lenguas del mundo.Usando datos de acceso público (en GlobalRecordings.org y AILLA)se calculó la temporalidad del ritmo, como lo proponen Ramus, Nespor y Mehler (1999), así como Low y Grabe (1995).Los resultados del análisis revelan que el emberá-chamí sigue los patrones rítmicos de lenguas de cronometría silábica. El kogui y el wayuú, dependiendo de la métrica utilizada, forman un grupo rítmico independiente, o se ajustan a las tendencias de las lenguas de cronometría de acento de intensidad. Por último, el kamsá puede catalogarse como lengua de cronometría mixta.Nuestro estudio ofrece las primeras mediciones de la cronometría del ritmo en estas lenguas colombianas y, así, contribuye al entendimiento de sus patrones fonológicos;adicionalmente, aporta al campo del conocimiento sobre las tendencias tipológicas del ritmo.