Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. S...
- Autores:
-
Ayala Plazas, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59202
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202
http://bdigital.unal.edu.co/56507/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Kinematics - education, secondary - dissertation, academic
Information and Communication Technology in education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5daabceee98ba300b85cc5e429f6da5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59202 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
title |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
spellingShingle |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" 37 Educación / Education 53 Física / Physics Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza Kinematics - education, secondary - dissertation, academic Information and Communication Technology in education |
title_short |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
title_full |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
title_fullStr |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
title_sort |
Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic" |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Plazas, Julio César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Plazas, Julio César |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza Kinematics - education, secondary - dissertation, academic Information and Communication Technology in education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza Kinematics - education, secondary - dissertation, academic Information and Communication Technology in education |
description |
El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió conocer las ideas previas de los estudiantes y determinar los obstáculos de aprendizaje; de acuerdo a los resultados se diseñaron las actividades en la plataforma para reforzar y afianzar sus conocimientos. Seguidamente se evaluó el impacto en el proceso de aprendizaje del movimiento en una dimensión con el apoyo de la plataforma virtual mediante un test de salida que se contrastó con el de entrada para estudiar la evolución conceptual de los estudiantes. Este trabajo es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que pretende realizar un análisis de los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de complementariedad de métodos con perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se utilizó la triangulación de la información, mediante la estadística descriptiva con el fin de extraer la información acerca de los resultados obtenidos después de la aplicación de los test. Finalmente, de los resultados obtenidos se da un concepto acerca del uso de herramientas tecnológicas en el aula y la favorabilidad de implementar nuevas metodologías para hacer más fácil y asequible el uso de la información y del conocimiento (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:34:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:34:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56507/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202 http://bdigital.unal.edu.co/56507/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala Plazas, Julio César (2017) Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/1/1075217786.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/2/1075217786.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08d1b694e69ab292e1a0b061a86bcf5b e7112188df4ed461191f837835d1e8b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089650461999104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aAyala Plazas, Julio César09d901e9-66b0-4dbf-aafc-2810940336593002019-07-02T15:34:50Z2019-07-02T15:34:50Z2017-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202http://bdigital.unal.edu.co/56507/El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió conocer las ideas previas de los estudiantes y determinar los obstáculos de aprendizaje; de acuerdo a los resultados se diseñaron las actividades en la plataforma para reforzar y afianzar sus conocimientos. Seguidamente se evaluó el impacto en el proceso de aprendizaje del movimiento en una dimensión con el apoyo de la plataforma virtual mediante un test de salida que se contrastó con el de entrada para estudiar la evolución conceptual de los estudiantes. Este trabajo es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que pretende realizar un análisis de los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de complementariedad de métodos con perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se utilizó la triangulación de la información, mediante la estadística descriptiva con el fin de extraer la información acerca de los resultados obtenidos después de la aplicación de los test. Finalmente, de los resultados obtenidos se da un concepto acerca del uso de herramientas tecnológicas en el aula y la favorabilidad de implementar nuevas metodologías para hacer más fácil y asequible el uso de la información y del conocimiento (Texto tomado de la fuente)The present work of deepening was developed with the students of tenth grade of the Educational Institution Ismael Perdomo Borrero of Gigante-Huila. In this project, the implementation of a website to address the issue of movement in one dimension was carried out with this group of students. A diagnostic test was applied, which allowed to know the previous ideas of the students and to determine the obstacles of learning; According to the results were designed the activities in the platform to reinforce and strengthen their knowledge. We then evaluated the impact on the learning process of movement in a dimension with the support of the virtual platform through an exit test that was contrasted with the input to study the conceptual evolution of students This work has a mixed approach (qualitative and quantitative), as it aims to analyze the factors that influence the teaching and learning processes of students, under the approach of complementarity of methods with qualitative and quantitative perspectives. The triangulation of the information was used, through the descriptive statistics in order to extract the information about the results obtained after the application of the tests. Finally, the results obtained give a concept about the use of technological tools in the classroom and the favorability of implementing new methodologies to make the use of information and knowledge easier and more affordable.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAyala Plazas, Julio César (2017) Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsCinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanzaKinematics - education, secondary - dissertation, academicInformation and Communication Technology in educationEnseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075217786.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3757445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/1/1075217786.2017.pdf08d1b694e69ab292e1a0b061a86bcf5bMD51THUMBNAIL1075217786.2017.pdf.jpg1075217786.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/2/1075217786.2017.pdf.jpge7112188df4ed461191f837835d1e8b5MD52unal/59202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592022024-04-07 00:20:33.96Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |