Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"

El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. S...

Full description

Autores:
Ayala Plazas, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202
http://bdigital.unal.edu.co/56507/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Kinematics - education, secondary - dissertation, academic
Information and Communication Technology in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5daabceee98ba300b85cc5e429f6da5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59202
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
title Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
spellingShingle Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Kinematics - education, secondary - dissertation, academic
Information and Communication Technology in education
title_short Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
title_full Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
title_fullStr Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
title_full_unstemmed Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
title_sort Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
dc.creator.fl_str_mv Ayala Plazas, Julio César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Plazas, Julio César
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Kinematics - education, secondary - dissertation, academic
Information and Communication Technology in education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza
Kinematics - education, secondary - dissertation, academic
Information and Communication Technology in education
description El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió conocer las ideas previas de los estudiantes y determinar los obstáculos de aprendizaje; de acuerdo a los resultados se diseñaron las actividades en la plataforma para reforzar y afianzar sus conocimientos. Seguidamente se evaluó el impacto en el proceso de aprendizaje del movimiento en una dimensión con el apoyo de la plataforma virtual mediante un test de salida que se contrastó con el de entrada para estudiar la evolución conceptual de los estudiantes. Este trabajo es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que pretende realizar un análisis de los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de complementariedad de métodos con perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se utilizó la triangulación de la información, mediante la estadística descriptiva con el fin de extraer la información acerca de los resultados obtenidos después de la aplicación de los test. Finalmente, de los resultados obtenidos se da un concepto acerca del uso de herramientas tecnológicas en el aula y la favorabilidad de implementar nuevas metodologías para hacer más fácil y asequible el uso de la información y del conocimiento (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:34:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:34:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56507/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202
http://bdigital.unal.edu.co/56507/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala Plazas, Julio César (2017) Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/1/1075217786.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/2/1075217786.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08d1b694e69ab292e1a0b061a86bcf5b
e7112188df4ed461191f837835d1e8b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089650461999104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aAyala Plazas, Julio César09d901e9-66b0-4dbf-aafc-2810940336593002019-07-02T15:34:50Z2019-07-02T15:34:50Z2017-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59202http://bdigital.unal.edu.co/56507/El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió conocer las ideas previas de los estudiantes y determinar los obstáculos de aprendizaje; de acuerdo a los resultados se diseñaron las actividades en la plataforma para reforzar y afianzar sus conocimientos. Seguidamente se evaluó el impacto en el proceso de aprendizaje del movimiento en una dimensión con el apoyo de la plataforma virtual mediante un test de salida que se contrastó con el de entrada para estudiar la evolución conceptual de los estudiantes. Este trabajo es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que pretende realizar un análisis de los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de complementariedad de métodos con perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se utilizó la triangulación de la información, mediante la estadística descriptiva con el fin de extraer la información acerca de los resultados obtenidos después de la aplicación de los test. Finalmente, de los resultados obtenidos se da un concepto acerca del uso de herramientas tecnológicas en el aula y la favorabilidad de implementar nuevas metodologías para hacer más fácil y asequible el uso de la información y del conocimiento (Texto tomado de la fuente)The present work of deepening was developed with the students of tenth grade of the Educational Institution Ismael Perdomo Borrero of Gigante-Huila. In this project, the implementation of a website to address the issue of movement in one dimension was carried out with this group of students. A diagnostic test was applied, which allowed to know the previous ideas of the students and to determine the obstacles of learning; According to the results were designed the activities in the platform to reinforce and strengthen their knowledge. We then evaluated the impact on the learning process of movement in a dimension with the support of the virtual platform through an exit test that was contrasted with the input to study the conceptual evolution of students This work has a mixed approach (qualitative and quantitative), as it aims to analyze the factors that influence the teaching and learning processes of students, under the approach of complementarity of methods with qualitative and quantitative perspectives. The triangulation of the information was used, through the descriptive statistics in order to extract the information about the results obtained after the application of the tests. Finally, the results obtained give a concept about the use of technological tools in the classroom and the favorability of implementing new methodologies to make the use of information and knowledge easier and more affordable.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAyala Plazas, Julio César (2017) Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsCinemática - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanzaKinematics - education, secondary - dissertation, academicInformation and Communication Technology in educationEnseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075217786.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3757445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/1/1075217786.2017.pdf08d1b694e69ab292e1a0b061a86bcf5bMD51THUMBNAIL1075217786.2017.pdf.jpg1075217786.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59202/2/1075217786.2017.pdf.jpge7112188df4ed461191f837835d1e8b5MD52unal/59202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592022024-04-07 00:20:33.96Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co