Contextos de la psicología: Agustín Nieto Caballero, sus relaciones y la construcción de la pedagogía
El presente trabajo muestra la manera en que se configuran los recursos conceptuales y prácticos de la psicología europea y la pedagogía activa en la institucionalidad del Gimnasio Moderno de Bogotá. A través de los conceptos derivados de los Estudios Sociales de la Ciencia, en torno a los problemas...
- Autores:
-
Soto Triana, Joan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59573
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59573
http://bdigital.unal.edu.co/57127/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History and geography
Historia psicología
Historia pedagogía
Escuela Activa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra la manera en que se configuran los recursos conceptuales y prácticos de la psicología europea y la pedagogía activa en la institucionalidad del Gimnasio Moderno de Bogotá. A través de los conceptos derivados de los Estudios Sociales de la Ciencia, en torno a los problemas de la localización y adaptación del conocimiento y las experiencias de movilización de técnicas de socialización y pedagogía de la ciencia, se obtiene un relato que vincula las formas de movilización de la psicología y la pedagogía europea de Montessori y Decroly. Además es posible observar las formas de adaptación del conocimiento y las prácticas en función de la contextualización, los intereses y las posibilidades de los actores que performan un espacio para la aplicación de los métodos. |
---|