Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales

Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros colegios debido a su mal comportamiento, que reprobaron el año, que han sido amenaz...

Full description

Autores:
Morales Vergara, William Rene
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21543
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21543
http://bdigital.unal.edu.co/12448/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aulas
Reprobar
Amenazados
Cognitivas
Aprendizaje
Club de ciencias naturales
Trabajo en equipo
Humanismo
Afecto
Guías didácticas
Classrooms
Reprobate
Threatened
Cognitives
Learning
Naturals Science Club
Teamwork
Humanism
Affection
Didactic Guides (Tutorials)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5bcb953284afdc2879bf78ac39f6d70
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21543
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
title Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
spellingShingle Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aulas
Reprobar
Amenazados
Cognitivas
Aprendizaje
Club de ciencias naturales
Trabajo en equipo
Humanismo
Afecto
Guías didácticas
Classrooms
Reprobate
Threatened
Cognitives
Learning
Naturals Science Club
Teamwork
Humanism
Affection
Didactic Guides (Tutorials)
title_short Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
title_full Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
title_fullStr Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
title_sort Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
dc.creator.fl_str_mv Morales Vergara, William Rene
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Vergara, William Rene
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vergara Adarve, Socorro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aulas
Reprobar
Amenazados
Cognitivas
Aprendizaje
Club de ciencias naturales
Trabajo en equipo
Humanismo
Afecto
Guías didácticas
Classrooms
Reprobate
Threatened
Cognitives
Learning
Naturals Science Club
Teamwork
Humanism
Affection
Didactic Guides (Tutorials)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aulas
Reprobar
Amenazados
Cognitivas
Aprendizaje
Club de ciencias naturales
Trabajo en equipo
Humanismo
Afecto
Guías didácticas
Classrooms
Reprobate
Threatened
Cognitives
Learning
Naturals Science Club
Teamwork
Humanism
Affection
Didactic Guides (Tutorials)
description Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros colegios debido a su mal comportamiento, que reprobaron el año, que han sido amenazados o aquellos que no recibieron en otros colegios debido a la falta de cupos. Estos jóvenes presentan muchas dificultades en sus estructuras cognitivas, estas dificultades se observan especialmente en los grados más bajos, las cuales hacen muy difícil llevar a cabo un buen aprendizaje en el transcurso de las clases. Dadas estas dificultades se propuso la creación de un Club de Ciencias Naturales buscando la implicación de estos jóvenes con problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Esta vinculación se logró con la participación de 10 jóvenes de sexto grado, y todo fue posible gracias a la fuerte motivación que era para ellos la garantía de poder cumplir con los logros académicos del año escolar. Los principales objetivos eran mejorar, fundamentalmente, su lado humano y el trabajo en equipo, también se buscó promover un mayor respeto entre sus pares y mejorar la comunicación en el equipo a partir del humanismo y el afecto. El desarrollo de la propuesta y las reuniones con estos jóvenes se trabajó mediante el uso de guías didácticas, que incluían varias etapas para su aplicación, como lo fueron: el desarrollo, la motivación, la aplicación y los resultados obtenidos. De esta manera, el principal objetivo se logró: el de obtener una mejoría colectiva de estos jóvenes, personal y académicamente
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21543
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12448/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21543
http://bdigital.unal.edu.co/12448/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Vergara, William Rene (2014) Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21543/1/71338774.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21543/2/71338774.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddd5ed6a9c95ff2a6243c5b5a8d6040d
ed1094587fcc3c25c07109343ff225cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089275029848064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergara Adarve, SocorroMorales Vergara, William Rene6f6f141f-b5ad-41e7-92c0-d44cdb0c797f3002019-06-25T19:30:39Z2019-06-25T19:30:39Z2014-04-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21543http://bdigital.unal.edu.co/12448/Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros colegios debido a su mal comportamiento, que reprobaron el año, que han sido amenazados o aquellos que no recibieron en otros colegios debido a la falta de cupos. Estos jóvenes presentan muchas dificultades en sus estructuras cognitivas, estas dificultades se observan especialmente en los grados más bajos, las cuales hacen muy difícil llevar a cabo un buen aprendizaje en el transcurso de las clases. Dadas estas dificultades se propuso la creación de un Club de Ciencias Naturales buscando la implicación de estos jóvenes con problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Esta vinculación se logró con la participación de 10 jóvenes de sexto grado, y todo fue posible gracias a la fuerte motivación que era para ellos la garantía de poder cumplir con los logros académicos del año escolar. Los principales objetivos eran mejorar, fundamentalmente, su lado humano y el trabajo en equipo, también se buscó promover un mayor respeto entre sus pares y mejorar la comunicación en el equipo a partir del humanismo y el afecto. El desarrollo de la propuesta y las reuniones con estos jóvenes se trabajó mediante el uso de guías didácticas, que incluían varias etapas para su aplicación, como lo fueron: el desarrollo, la motivación, la aplicación y los resultados obtenidos. De esta manera, el principal objetivo se logró: el de obtener una mejoría colectiva de estos jóvenes, personal y académicamenteAbstract: The Educational Institution Pedro Luis Villa, located in the Manrique Central neighborhood, receives in its classrooms students from the sector, inside its population there are included students who were expelled from other schools because their bad behavior, failed the last year, have been threatened or were not accepted in other schools due to lack of quotes. These students have many difficulties in their cognitive structures; these difficulties are observed especially in the lowest degrees, which do very difficultly to carry out a good learning in the course of the classes. Given these difficulties, was proposed the creation of a Naturals Science Club, looking for the implication of these young persons with problems of conduct and under academic performance. This linkage was achieved with the participation of 10 students from sixth grade, and it was possible thanks to the strong motivation that was to them the guarantee of being able to meet the academic goals of the current school year. The main objectives were to improve, primarily, its human side and teamwork skills; also was sought to encourage greater respect among their peers, and enhance the communication inside the team as from humanism and affection. The development of the proposal and the meetings with these students were worked through the using of didactic guides that included several phases of implementation, as they were: the development, motivation, implementation and results. By this manner, the main objective was achieved: obtaining the collective improvement of these young people, personally and academicallyapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMorales Vergara, William Rene (2014) Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAulasReprobarAmenazadosCognitivasAprendizajeClub de ciencias naturalesTrabajo en equipoHumanismoAfectoGuías didácticasClassroomsReprobateThreatenedCognitivesLearningNaturals Science ClubTeamworkHumanismAffectionDidactic Guides (Tutorials)Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias NaturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71338774.2014.pdfapplication/pdf779234https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21543/1/71338774.2014.pdfddd5ed6a9c95ff2a6243c5b5a8d6040dMD51THUMBNAIL71338774.2014.pdf.jpg71338774.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21543/2/71338774.2014.pdf.jpged1094587fcc3c25c07109343ff225cdMD52unal/21543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215432023-02-01 10:08:25.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co