Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros colegios debido a su mal comportamiento, que reprobaron el año, que han sido amenaz...
- Autores:
-
Morales Vergara, William Rene
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21543
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21543
http://bdigital.unal.edu.co/12448/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aulas
Reprobar
Amenazados
Cognitivas
Aprendizaje
Club de ciencias naturales
Trabajo en equipo
Humanismo
Afecto
Guías didácticas
Classrooms
Reprobate
Threatened
Cognitives
Learning
Naturals Science Club
Teamwork
Humanism
Affection
Didactic Guides (Tutorials)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros colegios debido a su mal comportamiento, que reprobaron el año, que han sido amenazados o aquellos que no recibieron en otros colegios debido a la falta de cupos. Estos jóvenes presentan muchas dificultades en sus estructuras cognitivas, estas dificultades se observan especialmente en los grados más bajos, las cuales hacen muy difícil llevar a cabo un buen aprendizaje en el transcurso de las clases. Dadas estas dificultades se propuso la creación de un Club de Ciencias Naturales buscando la implicación de estos jóvenes con problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Esta vinculación se logró con la participación de 10 jóvenes de sexto grado, y todo fue posible gracias a la fuerte motivación que era para ellos la garantía de poder cumplir con los logros académicos del año escolar. Los principales objetivos eran mejorar, fundamentalmente, su lado humano y el trabajo en equipo, también se buscó promover un mayor respeto entre sus pares y mejorar la comunicación en el equipo a partir del humanismo y el afecto. El desarrollo de la propuesta y las reuniones con estos jóvenes se trabajó mediante el uso de guías didácticas, que incluían varias etapas para su aplicación, como lo fueron: el desarrollo, la motivación, la aplicación y los resultados obtenidos. De esta manera, el principal objetivo se logró: el de obtener una mejoría colectiva de estos jóvenes, personal y académicamente |
---|