Educación para la salud y la seguridad y los comités paritarios del sector servicios de la ciudad de Tunja-Boyacá 2009-2011

La educación es un proceso que involucra al ser humano en forma integral, permitiéndole construir conceptos, desarrollar actitudes y fomentar comportamientos favorables para la salud y aplicables dentro y fuera del lugar de trabajo, por lo que fue importante describir el proceso educativo en salud y...

Full description

Autores:
Mahecha Angulo, Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20743
http://bdigital.unal.edu.co/11398/
Palabra clave:
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación para la salud y la seguridad
Comités Paritarios de Salud Ocupacional
Sector servicios
Tunja-Boyacá
Education in Health-Safety
Joint Committees on Occupational Health
Services Sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación es un proceso que involucra al ser humano en forma integral, permitiéndole construir conceptos, desarrollar actitudes y fomentar comportamientos favorables para la salud y aplicables dentro y fuera del lugar de trabajo, por lo que fue importante describir el proceso educativo en salud y seguridad dirigido a los comités paritarios de salud ocupacional (COPASOS). Objetivo: construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad para los COPASOS, acorde con la realidad descrita por los integrantes, los lineamientos de la educación para la salud, educación de adultos, educación en salud y seguridad para los trabajadores y la normatividad. Metodología: cualitativa descriptiva en la que se reflexiono sobre la educación en salud y seguridad recibida por los COPASOS del sector servicios de la ciudad de Tunja, en el año 2009. El análisis se realizó ubicando las categorías emergentes en las categorías deductivas para interpretarlas y obtener los aspectos significativos para esta investigación. Resultados: a partir de los datos obtenidos se construyó la propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigido a los COPASOS. Conclusiones: el proceso educativo en salud y seguridad, tal como se desarrolla en la actualidad no permite que los integrantes de los COPASOS, logren las competencias necesarias para cumplir de manera efectiva y eficaz sus funciones y hace que estos procesos educativos carezcan de importancia y pierdan su objetivo central: formar a los trabajadores como personas y ciudadanos que velen por el fomento de la salud dentro y fuera de las organizaciones.