Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia

La creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica. Lo anterior como alternativa para afrontar el desafío que constituye tener sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y que a su vez garantic...

Full description

Autores:
Bedoya Vélez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60848
http://bdigital.unal.edu.co/59228/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos
Sistemas fotovoltaicos
Curva de carga
Modelo de simulación
Demanda de electricidad
Electric vehicles
Photovoltaics systems
Load curve
Simulation model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5b71eadab4b9094c5fcbbf0189ac0ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60848
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
title Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
spellingShingle Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos
Sistemas fotovoltaicos
Curva de carga
Modelo de simulación
Demanda de electricidad
Electric vehicles
Photovoltaics systems
Load curve
Simulation model
title_short Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
title_full Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
title_fullStr Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
title_full_unstemmed Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
title_sort Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Vélez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Vélez, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Franco Correa, Carlos Jaime
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos
Sistemas fotovoltaicos
Curva de carga
Modelo de simulación
Demanda de electricidad
Electric vehicles
Photovoltaics systems
Load curve
Simulation model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vehículos eléctricos
Sistemas fotovoltaicos
Curva de carga
Modelo de simulación
Demanda de electricidad
Electric vehicles
Photovoltaics systems
Load curve
Simulation model
description La creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica. Lo anterior como alternativa para afrontar el desafío que constituye tener sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y que a su vez garanticen seguridad de suministro. Todo este desarrollo potencia la inclusión de vehículos eléctricos y la generación de energía a partir de fuentes renovables, sin embargo, esto también provoca cambios en el estado actual del mercado eléctrico. Estos cambios pueden originar un problema de incertidumbre sobre los efectos que se producen en la curva de carga, debido principalmente a la alta demanda eléctrica por la recarga de las baterías de un gran número de vehículos y por permitir una mayor participación de autogeneración. Con el objetivo de preparar el sistema eléctrico para enfrentar dichos cambios, es necesario implementar herramientas como los modelos, que permitan identificar las ventajas e inconvenientes que se pueden presentar. En esta tesis se expone un modelo de simulación para identificar y evaluar los efectos en la curva de carga a partir de dos variables clave. La primera, el porcentaje de penetración tanto de vehículos eléctricos como de micro generación con paneles solares. La segunda, la hora en la que se realiza la recarga de las baterías. Este modelo permite analizar la interacción entre la oferta y la demanda de energía cuando entran en el Sistema Interconectado Nacional las tecnologías ya mencionadas. Los resultados encontrados muestran que, en ausencia de políticas energéticas, una gran penetración de vehículos eléctricos y de sistemas fotovoltaicos para autogeneración podría afectar la estabilidad de la fuente de alimentación. Lo anterior evidencia la importancia de construir un plan que prepare al mercado eléctrico para soportar la entrada de nuevas tecnologías, dado que los efectos en la red varían de acuerdo a las estrategias definidas por el gobierno
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:16:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:16:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60848
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59228/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60848
http://bdigital.unal.edu.co/59228/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya Vélez, Luisa Fernanda (2017) Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60848/1/1128436130.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60848/2/1128436130.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5504f5cdaeed9ae4eed7349cc65bfc65
227e4cf48521b7201dc9a6c1edce995e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169155876487168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Correa, Carlos JaimeBedoya Vélez, Luisa Fernandaa2258e21-a971-49cd-bb16-75614f877a7f3002019-07-02T19:16:11Z2019-07-02T19:16:11Z2017-08-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60848http://bdigital.unal.edu.co/59228/La creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica. Lo anterior como alternativa para afrontar el desafío que constituye tener sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y que a su vez garanticen seguridad de suministro. Todo este desarrollo potencia la inclusión de vehículos eléctricos y la generación de energía a partir de fuentes renovables, sin embargo, esto también provoca cambios en el estado actual del mercado eléctrico. Estos cambios pueden originar un problema de incertidumbre sobre los efectos que se producen en la curva de carga, debido principalmente a la alta demanda eléctrica por la recarga de las baterías de un gran número de vehículos y por permitir una mayor participación de autogeneración. Con el objetivo de preparar el sistema eléctrico para enfrentar dichos cambios, es necesario implementar herramientas como los modelos, que permitan identificar las ventajas e inconvenientes que se pueden presentar. En esta tesis se expone un modelo de simulación para identificar y evaluar los efectos en la curva de carga a partir de dos variables clave. La primera, el porcentaje de penetración tanto de vehículos eléctricos como de micro generación con paneles solares. La segunda, la hora en la que se realiza la recarga de las baterías. Este modelo permite analizar la interacción entre la oferta y la demanda de energía cuando entran en el Sistema Interconectado Nacional las tecnologías ya mencionadas. Los resultados encontrados muestran que, en ausencia de políticas energéticas, una gran penetración de vehículos eléctricos y de sistemas fotovoltaicos para autogeneración podría afectar la estabilidad de la fuente de alimentación. Lo anterior evidencia la importancia de construir un plan que prepare al mercado eléctrico para soportar la entrada de nuevas tecnologías, dado que los efectos en la red varían de acuerdo a las estrategias definidas por el gobiernoAbstract: The growing concern about the environmental degradation has led to the development of new technologies for electrical energy storage as an alternative to face the challenge of having energy -efficient electrical systems that ensure security of supply. This development enhances the inclusion of electric vehicles and the generation of energy from renewable sources, but also makes changes in the current state of the electricity market. The changes can lead to the generation of uncertainty problems in the effect s on the load curve due to a high electricity demand when batteries from a large number of vehicles are recharged and to a greater participation in auto - generation. In order to prepare the Electricity System to face the changes, we require to establish a m odel that allows it to determine the effect on the load curve due to the emerging electrical technologies. In this thesis, we present a simulation model for the identification and evaluation of the effects on the load curve from two key variables. The first variable is the percentage of penetration of both electric and micro - generation vehicles with solar panels; The second variable is the moment at which the batteries are recharged. This model allows analyzing the interaction between the supply and the demand of energy when the technologies already mentioned enter into the national power grid . The results show that, in the absence of energy policies, a large penetration of electric vehicles and photo -voltaic systems for auto -generation could affect the stability of the power supplies. This shows the importance of constructing a plan that prepares the electric market to support the emerging technologies, since the effects on the network vary according to the strategies defined by the government.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaBedoya Vélez, Luisa Fernanda (2017) Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringVehículos eléctricosSistemas fotovoltaicosCurva de cargaModelo de simulaciónDemanda de electricidadElectric vehiclesPhotovoltaics systemsLoad curveSimulation modelEfectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128436130.2017.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticosapplication/pdf1416271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60848/1/1128436130.2017.pdf5504f5cdaeed9ae4eed7349cc65bfc65MD51THUMBNAIL1128436130.2017.pdf.jpg1128436130.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60848/2/1128436130.2017.pdf.jpg227e4cf48521b7201dc9a6c1edce995eMD52unal/60848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608482024-04-15 23:09:03.328Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co