Efectos del desarrollo tecnológico de las baterías en el sistema interconectado nacional de Colombia

La creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica. Lo anterior como alternativa para afrontar el desafío que constituye tener sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y que a su vez garantic...

Full description

Autores:
Bedoya Vélez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60848
http://bdigital.unal.edu.co/59228/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos
Sistemas fotovoltaicos
Curva de carga
Modelo de simulación
Demanda de electricidad
Electric vehicles
Photovoltaics systems
Load curve
Simulation model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica. Lo anterior como alternativa para afrontar el desafío que constituye tener sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y que a su vez garanticen seguridad de suministro. Todo este desarrollo potencia la inclusión de vehículos eléctricos y la generación de energía a partir de fuentes renovables, sin embargo, esto también provoca cambios en el estado actual del mercado eléctrico. Estos cambios pueden originar un problema de incertidumbre sobre los efectos que se producen en la curva de carga, debido principalmente a la alta demanda eléctrica por la recarga de las baterías de un gran número de vehículos y por permitir una mayor participación de autogeneración. Con el objetivo de preparar el sistema eléctrico para enfrentar dichos cambios, es necesario implementar herramientas como los modelos, que permitan identificar las ventajas e inconvenientes que se pueden presentar. En esta tesis se expone un modelo de simulación para identificar y evaluar los efectos en la curva de carga a partir de dos variables clave. La primera, el porcentaje de penetración tanto de vehículos eléctricos como de micro generación con paneles solares. La segunda, la hora en la que se realiza la recarga de las baterías. Este modelo permite analizar la interacción entre la oferta y la demanda de energía cuando entran en el Sistema Interconectado Nacional las tecnologías ya mencionadas. Los resultados encontrados muestran que, en ausencia de políticas energéticas, una gran penetración de vehículos eléctricos y de sistemas fotovoltaicos para autogeneración podría afectar la estabilidad de la fuente de alimentación. Lo anterior evidencia la importancia de construir un plan que prepare al mercado eléctrico para soportar la entrada de nuevas tecnologías, dado que los efectos en la red varían de acuerdo a las estrategias definidas por el gobierno