Los poderes en la frontera: Misiones católicas y protestantes, y estados en el Vaupés Colombo - Brasileño 1923 - 1989

"En el año 2 014, la presencia religiosa católica en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño ha cumplido un siglo de labores ininterrumpidas; a ella se sumó, desde mediados del siglo xx, el trabajo de los protestantes. Este estudio ofrece al lector un panorama completo del contexto de l...

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Autores:
Cabrera, Gabriel Becerra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78606
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
MISIONES , MISIONES - IGLESIA CATÓLICA - HISTORIA.,IGLESIAS PROTESTANTES – HISTORIA., MUJERES EN LA IGLESIA CATÓLICA,MISIONES INDÍGENAS
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description "En el año 2 014, la presencia religiosa católica en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño ha cumplido un siglo de labores ininterrumpidas; a ella se sumó, desde mediados del siglo xx, el trabajo de los protestantes. Este estudio ofrece al lector un panorama completo del contexto de las misiones en el orden de la Iglesia católica y en el mundo protestante, abordando en el primero las acciones de los javieres y lauritas, que actuaron en Colombia, como de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora que trabajaron en Brasil, y en el segundo la Misión de Nuevas Tribus y el Instituto Lingüístico de Verano. La investigación desarrolla las relaciones entre los misioneros católicos y protestantes, detalla la actuación de la mujer misionera, como también las labores de las dependencias gubernamentales ocupadas de la política indígena en la región que, en Brasil, comienza tempranamente con el trabajo del Servíco de Protecáo aos Índios, pero que en Colombia es más tardía, con la División de Asuntos Indígenas. Igualmente, se analiza el desempeño de otros organismos durante el período de estudio. La estructura y el exhaustivo trabajo documental que soportan este texto permiten obtener una visión comparada del acontecer histórico y la manera como los misioneros católicos y protestantes formulan y desarrollan su visión particular del cambio cultural entre los indígenas, mediante la modificación de elementos de su vida cotidiana. Simultáneamente, en el texto se detallan diversos hechos que descartan la pasividad de los indígenas y permiten percibir las respuestas de estos a los trabajos misionales."
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera, Gabriel Becerrabc9a4a53-b315-481e-944b-a39efca41689Universidad Nacional de Colombia2020-11-10T16:31:59Z2020-11-10T16:31:59Z2016-04-012016-04-019789587753691https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78606"En el año 2 014, la presencia religiosa católica en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño ha cumplido un siglo de labores ininterrumpidas; a ella se sumó, desde mediados del siglo xx, el trabajo de los protestantes. Este estudio ofrece al lector un panorama completo del contexto de las misiones en el orden de la Iglesia católica y en el mundo protestante, abordando en el primero las acciones de los javieres y lauritas, que actuaron en Colombia, como de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora que trabajaron en Brasil, y en el segundo la Misión de Nuevas Tribus y el Instituto Lingüístico de Verano. La investigación desarrolla las relaciones entre los misioneros católicos y protestantes, detalla la actuación de la mujer misionera, como también las labores de las dependencias gubernamentales ocupadas de la política indígena en la región que, en Brasil, comienza tempranamente con el trabajo del Servíco de Protecáo aos Índios, pero que en Colombia es más tardía, con la División de Asuntos Indígenas. Igualmente, se analiza el desempeño de otros organismos durante el período de estudio. La estructura y el exhaustivo trabajo documental que soportan este texto permiten obtener una visión comparada del acontecer histórico y la manera como los misioneros católicos y protestantes formulan y desarrollan su visión particular del cambio cultural entre los indígenas, mediante la modificación de elementos de su vida cotidiana. Simultáneamente, en el texto se detallan diversos hechos que descartan la pasividad de los indígenas y permiten percibir las respuestas de estos a los trabajos misionales.""Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"512application/epub+zipspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaMISIONES , MISIONES - IGLESIA CATÓLICA - HISTORIA.,IGLESIAS PROTESTANTES – HISTORIA., MUJERES EN LA IGLESIA CATÓLICA,MISIONES INDÍGENASLos poderes en la frontera: Misiones católicas y protestantes, y estados en el Vaupés Colombo - Brasileño 1923 - 1989Libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBEvaluada por paresuentes primarias 1. Archivos en Bogotá Archivo General de la Nación, Sección RepúblicaFondo Ministerio del InteriorFondo Ministerio de Relaciones ExterioresFondo Presidencia de la República.Archivo Dirección General de Etnias (Ministerio del Interior).Biblioteca Luis Ángel Arango, Archivo Gregorio Hernández de Alba.Instituto Caro y Cuervo. Departamento de Lenguas indígenas.Biblioteca Obras Misionales Pontificias.Biblioteca Academia Colombiana de Medicina.2. Archivos en MedellínSeminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, Medellín.Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, Medellín.Centro Cultural Biblioteca Luis Echevarría Villegas, Universidad EAFIT. Sala de Patrimonio Documental. Fundación Antioqueña de Estudios Sociales. Fondo Juan Gonzalo Restrepo.Archivo Histórico de Antioquia. Impresos 3. Archivos en Mitú Archivo Gobernación del Vaupés. Mitú.Fondo Despacho Comisarial.Centro de Animación Pastoral Indígena (CAPI).4. Archivos en Río de Janeiro Museu do ÍndioServiço de Proteção aos Índios. Documentos avulsos.Museu de Astronomia e Ciências AfinesArquivo do Conselho de Fiscalização das Expedições Artísticas e Cientificas no Brasil.Instituto Histórico e Geografico Brasileiro.5. Publicaciones seriadas Almas, Medellín, 1936-2010. Anthropos, Berlín, 1905-1966.Boletín de Antropología, Medellín, 1954-2010.Boletín informativo, Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, Yarumal, 1956-2010.Bollettino Salesiano. Periodico mensile dei cooperatori di Don Bosco, Turín, 1877-1977.Eco de Oriente, Villavicencio, 1913-1950.Franciscanum. 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