Funciones ejecutivas y creatividad en videojugadores expertos e inexpertos

Los videojuegos se han convertido en herramientas populares de entretenimiento a nivel mundial, en Colombia se calcula que un promedio de tres millones de personas consumen de manera regular videojuegos en consolas de alta tecnología (Newzoo, 2017). Diferentes investigaciones reportan que el uso reg...

Full description

Autores:
Giraldo Leon, Cristian Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62801
http://bdigital.unal.edu.co/62008/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Videojuegos, funciones ejecutivas
Creatividad
Control ejecutivo
Videogames
Creativity
Executive control
Executive functions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los videojuegos se han convertido en herramientas populares de entretenimiento a nivel mundial, en Colombia se calcula que un promedio de tres millones de personas consumen de manera regular videojuegos en consolas de alta tecnología (Newzoo, 2017). Diferentes investigaciones reportan que el uso regular de videojuegos permite mejorar habilidades como la atención visual y el control ejecutivo (considerado el modelo que mejor explica la relación entre el uso de videojuegos y el incremento en el desempeño de tareas de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) (Bavelier, 2012, Colzato, 2013) habilidades que a nivel teórico se relacionan con procesos psicológicos necesarios para la creatividad (Chávez et al, 2004). Por este motivo se vuelve importante investigar y profundizar en las posibles relaciones que existen entre el uso de videojuegos y un mejor desempeño en tareas de funcionamiento ejecutivo y pensamiento creativo. Metodología: En este estudio se comparó y describió el desempeño de videojugadores expertos e inexpertos por medio de la realización de tareas de creatividad, control ejecutivo y funciones ejecutivas. Se incluyeron pruebas neuropsicológicas de lápiz y papel: la versión abreviada del test de Torrance ATTA (Abbreviated Torrance test for adults), pruebas de retención de dígitos verbal, memoria visual, atención focalizada y dividida trail making test TMT A y TMT B, memoria de trabajo, tarea stroop y la tarea de torre de Londres para planeación ideacional y pruebas de tiempos de reacción: tarea stop signal, tipo flanker y Nback. La muestra poblacional estuvo compuesta por treinta y seis (n=36) adultos jóvenes (18 videojugadores y 18 inexpertos) los cuales fueron evaluados en cada una de las categorías. Conclusiones: La experiencia con videojuegos puede estar relacionada con el incremento en habilidades para disminuir el efecto de la distracción en tareas tipo Flanker y también podría incrementar la memoria de trabajo.