Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales apl...
- Autores:
-
Madera Ramos, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77132
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132
http://bdigital.unal.edu.co/74577/
- Palabra clave:
- vehículos eléctricos
Electric Vehicles
Vehículos con motor de combustión interna
Transporte de carga en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5ae45fecca25af203a92f86d60bf607 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77132 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
title |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
spellingShingle |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia vehículos eléctricos Electric Vehicles Vehículos con motor de combustión interna Transporte de carga en Colombia |
title_short |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
title_full |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
title_fullStr |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
title_full_unstemmed |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
title_sort |
Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Madera Ramos, Jorge Mario |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Franco Cardona, Carlos Jaime (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Madera Ramos, Jorge Mario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cadavid Higuita, Diana Lorena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
vehículos eléctricos Electric Vehicles Vehículos con motor de combustión interna Transporte de carga en Colombia |
topic |
vehículos eléctricos Electric Vehicles Vehículos con motor de combustión interna Transporte de carga en Colombia |
description |
¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales aplicadas al transporte de carga. En el presente trabajo se desarrolló un modelo que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna (VCI) a vehículos eléctricos (VE) en el transporte de carga en Colombia, aportando un análisis que permita a las empresas revisar varios escenarios y casos de aplicación. La velocidad del cambio de los VCI por VE en Colombia depende principalmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías, y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos, pues las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan una factibilidad económica mejor y más rápida que en las operaciones donde el peso es importante, principalmente porque los VE tienen mayor peso tara que los VCI. Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos 6 horas a la semana para los VCI, los VE resultarían ser más económicos que los VCI antes del año 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción es la más importante |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:39:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:39:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74577/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132 http://bdigital.unal.edu.co/74577/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Madera Ramos, Jorge Mario (2019) Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/1/1102843898.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/2/1102843898.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60667c8c395a4106b40637bfe8f760c0 da3fd54ac43c9a900848376f46dc1e30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089995291459584 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Higuita, Diana LorenaFranco Cardona, Carlos Jaime (Thesis advisor)15961dd3-8597-4984-b43f-e53a2c8985a3-1Madera Ramos, Jorge Mario66698dc5-4a81-41ee-b347-cf4e1e4515fa3002020-03-30T06:39:46Z2020-03-30T06:39:46Z2019-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132http://bdigital.unal.edu.co/74577/¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales aplicadas al transporte de carga. En el presente trabajo se desarrolló un modelo que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna (VCI) a vehículos eléctricos (VE) en el transporte de carga en Colombia, aportando un análisis que permita a las empresas revisar varios escenarios y casos de aplicación. La velocidad del cambio de los VCI por VE en Colombia depende principalmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías, y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos, pues las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan una factibilidad económica mejor y más rápida que en las operaciones donde el peso es importante, principalmente porque los VE tienen mayor peso tara que los VCI. Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos 6 horas a la semana para los VCI, los VE resultarían ser más económicos que los VCI antes del año 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción es la más importanteAbstract: when is it appropriate to acquire electric vehicles for the cargo transport operation in Colombia? It is a question that the managers of the transportation companies in Colombia must answer to be able to continue operating in the current and possible new environmental regulations applied to cargo transport. In the present work a model was developed that allows to evaluate the economic feasibility of the change of vehicles with internal combustion engine to electric vehicles in cargo transportation in Colombia, providing an analysis that allows companies to review various scenarios and application cases. The speed of the change of vehicles with internal combustion engine for electric vehicles in Colombia depends mainly on the behavior of the cost of manufacturing the batteries, and on the operations in which the vehicles are performed, since the operations in which the weight is not The most important restriction has a better and faster economic feasibility than in operations where the weight is important, because the VE have a greater empty weight than the IVC. On the other hand, if traffic restrictions of at least 6 hours per week for VCIs were permanently placed, VEs would prove to be cheaper than VCIs before the year 2025 for operations in which the weight is the most important restriction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de Sistemas0 Generalidades / Computer science, information and general worksMadera Ramos, Jorge Mario (2019) Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMvehículos eléctricosElectric VehiclesVehículos con motor de combustión internaTransporte de carga en ColombiaORIGINAL1102843898.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1302113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/1/1102843898.2019.pdf60667c8c395a4106b40637bfe8f760c0MD51THUMBNAIL1102843898.2019.pdf.jpg1102843898.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/2/1102843898.2019.pdf.jpgda3fd54ac43c9a900848376f46dc1e30MD52unal/77132oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771322024-07-16 23:11:04.971Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |