Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia

¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales apl...

Full description

Autores:
Madera Ramos, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77132
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132
http://bdigital.unal.edu.co/74577/
Palabra clave:
vehículos eléctricos
Electric Vehicles
Vehículos con motor de combustión interna
Transporte de carga en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5ae45fecca25af203a92f86d60bf607
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77132
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
title Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
spellingShingle Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
vehículos eléctricos
Electric Vehicles
Vehículos con motor de combustión interna
Transporte de carga en Colombia
title_short Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
title_full Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
title_fullStr Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
title_full_unstemmed Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
title_sort Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Madera Ramos, Jorge Mario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Cardona, Carlos Jaime (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madera Ramos, Jorge Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cadavid Higuita, Diana Lorena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv vehículos eléctricos
Electric Vehicles
Vehículos con motor de combustión interna
Transporte de carga en Colombia
topic vehículos eléctricos
Electric Vehicles
Vehículos con motor de combustión interna
Transporte de carga en Colombia
description ¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales aplicadas al transporte de carga. En el presente trabajo se desarrolló un modelo que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna (VCI) a vehículos eléctricos (VE) en el transporte de carga en Colombia, aportando un análisis que permita a las empresas revisar varios escenarios y casos de aplicación. La velocidad del cambio de los VCI por VE en Colombia depende principalmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías, y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos, pues las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan una factibilidad económica mejor y más rápida que en las operaciones donde el peso es importante, principalmente porque los VE tienen mayor peso tara que los VCI. Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos 6 horas a la semana para los VCI, los VE resultarían ser más económicos que los VCI antes del año 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción es la más importante
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74577/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132
http://bdigital.unal.edu.co/74577/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Madera Ramos, Jorge Mario (2019) Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/1/1102843898.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/2/1102843898.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60667c8c395a4106b40637bfe8f760c0
da3fd54ac43c9a900848376f46dc1e30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089995291459584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cadavid Higuita, Diana LorenaFranco Cardona, Carlos Jaime (Thesis advisor)15961dd3-8597-4984-b43f-e53a2c8985a3-1Madera Ramos, Jorge Mario66698dc5-4a81-41ee-b347-cf4e1e4515fa3002020-03-30T06:39:46Z2020-03-30T06:39:46Z2019-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132http://bdigital.unal.edu.co/74577/¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales aplicadas al transporte de carga. En el presente trabajo se desarrolló un modelo que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna (VCI) a vehículos eléctricos (VE) en el transporte de carga en Colombia, aportando un análisis que permita a las empresas revisar varios escenarios y casos de aplicación. La velocidad del cambio de los VCI por VE en Colombia depende principalmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías, y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos, pues las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan una factibilidad económica mejor y más rápida que en las operaciones donde el peso es importante, principalmente porque los VE tienen mayor peso tara que los VCI. Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos 6 horas a la semana para los VCI, los VE resultarían ser más económicos que los VCI antes del año 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción es la más importanteAbstract: when is it appropriate to acquire electric vehicles for the cargo transport operation in Colombia? It is a question that the managers of the transportation companies in Colombia must answer to be able to continue operating in the current and possible new environmental regulations applied to cargo transport. In the present work a model was developed that allows to evaluate the economic feasibility of the change of vehicles with internal combustion engine to electric vehicles in cargo transportation in Colombia, providing an analysis that allows companies to review various scenarios and application cases. The speed of the change of vehicles with internal combustion engine for electric vehicles in Colombia depends mainly on the behavior of the cost of manufacturing the batteries, and on the operations in which the vehicles are performed, since the operations in which the weight is not The most important restriction has a better and faster economic feasibility than in operations where the weight is important, because the VE have a greater empty weight than the IVC. On the other hand, if traffic restrictions of at least 6 hours per week for VCIs were permanently placed, VEs would prove to be cheaper than VCIs before the year 2025 for operations in which the weight is the most important restriction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de Sistemas0 Generalidades / Computer science, information and general worksMadera Ramos, Jorge Mario (2019) Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMvehículos eléctricosElectric VehiclesVehículos con motor de combustión internaTransporte de carga en ColombiaORIGINAL1102843898.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1302113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/1/1102843898.2019.pdf60667c8c395a4106b40637bfe8f760c0MD51THUMBNAIL1102843898.2019.pdf.jpg1102843898.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77132/2/1102843898.2019.pdf.jpgda3fd54ac43c9a900848376f46dc1e30MD52unal/77132oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771322024-07-16 23:11:04.971Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co