Escenarios para el cambio de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en el transporte de carga en Colombia
¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales apl...
- Autores:
-
Madera Ramos, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77132
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77132
http://bdigital.unal.edu.co/74577/
- Palabra clave:
- vehículos eléctricos
Electric Vehicles
Vehículos con motor de combustión interna
Transporte de carga en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | ¿En qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para la operación de transporte de carga en Colombia?, es una pregunta que los encargados de las empresas de transporte en Colombia deben responder para poder seguir funcionando en las actuales y eventuales nuevas regulaciones ambientales aplicadas al transporte de carga. En el presente trabajo se desarrolló un modelo que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna (VCI) a vehículos eléctricos (VE) en el transporte de carga en Colombia, aportando un análisis que permita a las empresas revisar varios escenarios y casos de aplicación. La velocidad del cambio de los VCI por VE en Colombia depende principalmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías, y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos, pues las operaciones en las que el peso no es la restricción más importante presentan una factibilidad económica mejor y más rápida que en las operaciones donde el peso es importante, principalmente porque los VE tienen mayor peso tara que los VCI. Por otro lado, si se colocaran de manera permanente restricciones de circulación de al menos 6 horas a la semana para los VCI, los VE resultarían ser más económicos que los VCI antes del año 2025 para operaciones en las que el peso es la restricción es la más importante |
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