Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí

Resumen: El presente trabajo de investigación de aula se realiza teniendo en cuenta las dificultades que observamos se presentan en los estudiantes para alcanzar una adecuada comprensión de algunas de las temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las disoluciones qu...

Full description

Autores:
Oliveros García, Julián Lizandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11986
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11986
http://bdigital.unal.edu.co/9586/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencia
Habilidades de pensamiento
Disolución química
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5ab19545d05d1c75a263f47f9808bd5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11986
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, Daniel (Thesis advisor)bf4b6ef7-3401-42b2-94fe-d8f876526d6a-1Oliveros García, Julián Lizandroc73f9047-7230-4665-be18-689e1eeff6363002019-06-25T00:34:43Z2019-06-25T00:34:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11986http://bdigital.unal.edu.co/9586/Resumen: El presente trabajo de investigación de aula se realiza teniendo en cuenta las dificultades que observamos se presentan en los estudiantes para alcanzar una adecuada comprensión de algunas de las temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las disoluciones químicas, entendidas desde las interacciones moleculares entre soluto y solvente. Buscando fortalecer el proceso de aprendizaje y superar esta debilidad se propone implementar una estrategia metodológica para que en el estudiante despierte el interés por el aprendizaje de la química, procurando que en él se desarrollen competencias científicas que promuevan el aprendizaje significativo de conceptos y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico de modo que el conocimiento adquirido en el aula lo acerque a comprender fenómenos de la vida cotidiana. La propuesta permite fortalecer los conocimientos científicos a través de diferentes actividades prácticas, estructuradas en orden lógico y desarrollada en equipos de trabajo dentro de un ambiente propicio que motive al estudiante a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOliveros García, Julián Lizandro (2013) Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCompetenciaHabilidades de pensamientoDisolución químicaAprendizaje significativoImplementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de TitiribíDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL80083979.2013.pdfapplication/pdf1841046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11986/1/80083979.2013.pdf71f57e7936c696b844acb4670acf0964MD51THUMBNAIL80083979.2013.pdf.jpg80083979.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11986/2/80083979.2013.pdf.jpg7643fe37a1a3a2240400ecc56ef0ea27MD52unal/11986oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119862023-09-21 23:05:24.863Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
title Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
spellingShingle Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencia
Habilidades de pensamiento
Disolución química
Aprendizaje significativo
title_short Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
title_full Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
title_fullStr Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
title_full_unstemmed Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
title_sort Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí
dc.creator.fl_str_mv Oliveros García, Julián Lizandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oliveros García, Julián Lizandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencia
Habilidades de pensamiento
Disolución química
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia
Habilidades de pensamiento
Disolución química
Aprendizaje significativo
description Resumen: El presente trabajo de investigación de aula se realiza teniendo en cuenta las dificultades que observamos se presentan en los estudiantes para alcanzar una adecuada comprensión de algunas de las temáticas que se imparten en la enseñanza de la química, como es el caso de las disoluciones químicas, entendidas desde las interacciones moleculares entre soluto y solvente. Buscando fortalecer el proceso de aprendizaje y superar esta debilidad se propone implementar una estrategia metodológica para que en el estudiante despierte el interés por el aprendizaje de la química, procurando que en él se desarrollen competencias científicas que promuevan el aprendizaje significativo de conceptos y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico de modo que el conocimiento adquirido en el aula lo acerque a comprender fenómenos de la vida cotidiana. La propuesta permite fortalecer los conocimientos científicos a través de diferentes actividades prácticas, estructuradas en orden lógico y desarrollada en equipos de trabajo dentro de un ambiente propicio que motive al estudiante a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11986
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9586/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11986
http://bdigital.unal.edu.co/9586/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Oliveros García, Julián Lizandro (2013) Implementación de una propuesta metodológica orientada a la comprensión básica del concepto de disolución a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente: dirigido a estudiantes del grado decimo de la Institución educativa Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11986/1/80083979.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11986/2/80083979.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71f57e7936c696b844acb4670acf0964
7643fe37a1a3a2240400ecc56ef0ea27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090047692996608