Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y con...
- Autores:
-
Sánchez Pérez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76540
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540
http://bdigital.unal.edu.co/73036/
- Palabra clave:
- Robotoca - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Informática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c5a8faaf52114c350b23659347243ab7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76540 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Barbosa, JaimeSánchez Pérez, Luis Fernando3417923b-30ea-46cf-b7c3-02bf8c3ba32a3002020-03-30T06:21:58Z2020-03-30T06:21:58Z2019-05-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540http://bdigital.unal.edu.co/73036/A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas.Abstract: From the identification of STEM competencies (research, critical thinking, creativity, problem solving, communication and collaboration) that are developed through the implementation of transversal teaching methods chosen from three pillars of connectivism (learning and knowledge depend on the diversity of opinions, learning can reside in non-human devices, updating is the intention of all connectivist learning activities) and various evaluation techniques applicable to the use of educational robotics (scientific thinking, analysis, computational thinking, and ICT professional competences) for teaching geometry, a model of pedagogical components was structured that, through a PLE - Personal Learning Enviroment, in English - for high school students of the IESVP, the majority residing in commune 7, north-western, of Medellín; with delicate social and family problems; allows them to achieve a more dynamic performance, feel comfortable and motivated to use the tools and collaborate with each other in the development of tasks.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSánchez Pérez, Luis Fernando (2019) Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVPDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPRobotoca - Estudio y enseñazaEnseñanza de las cienciasInformáticaORIGINAL98646894.2019.pdfapplication/pdf4380354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/1/98646894.2019.pdf491c94cb94945ead7c511e271d334236MD51THUMBNAIL98646894.2019.pdf.jpg98646894.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/2/98646894.2019.pdf.jpg0267cee5c396316623bf2b6e758befdeMD52unal/76540oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765402024-07-12 23:33:58.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
title |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
spellingShingle |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP Robotoca - Estudio y enseñaza Enseñanza de las ciencias Informática |
title_short |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
title_full |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
title_fullStr |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
title_full_unstemmed |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
title_sort |
Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Pérez, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Pérez, Luis Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Robotoca - Estudio y enseñaza Enseñanza de las ciencias Informática |
topic |
Robotoca - Estudio y enseñaza Enseñanza de las ciencias Informática |
description |
A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:21:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:21:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73036/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540 http://bdigital.unal.edu.co/73036/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Pérez, Luis Fernando (2019) Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/1/98646894.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/2/98646894.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
491c94cb94945ead7c511e271d334236 0267cee5c396316623bf2b6e758befde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089900317736960 |