Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP

A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y con...

Full description

Autores:
Sánchez Pérez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76540
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540
http://bdigital.unal.edu.co/73036/
Palabra clave:
Robotoca - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Informática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c5a8faaf52114c350b23659347243ab7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76540
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Barbosa, JaimeSánchez Pérez, Luis Fernando3417923b-30ea-46cf-b7c3-02bf8c3ba32a3002020-03-30T06:21:58Z2020-03-30T06:21:58Z2019-05-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540http://bdigital.unal.edu.co/73036/A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas.Abstract: From the identification of STEM competencies (research, critical thinking, creativity, problem solving, communication and collaboration) that are developed through the implementation of transversal teaching methods chosen from three pillars of connectivism (learning and knowledge depend on the diversity of opinions, learning can reside in non-human devices, updating is the intention of all connectivist learning activities) and various evaluation techniques applicable to the use of educational robotics (scientific thinking, analysis, computational thinking, and ICT professional competences) for teaching geometry, a model of pedagogical components was structured that, through a PLE - Personal Learning Enviroment, in English - for high school students of the IESVP, the majority residing in commune 7, north-western, of Medellín; with delicate social and family problems; allows them to achieve a more dynamic performance, feel comfortable and motivated to use the tools and collaborate with each other in the development of tasks.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSánchez Pérez, Luis Fernando (2019) Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVPDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPRobotoca - Estudio y enseñazaEnseñanza de las cienciasInformáticaORIGINAL98646894.2019.pdfapplication/pdf4380354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/1/98646894.2019.pdf491c94cb94945ead7c511e271d334236MD51THUMBNAIL98646894.2019.pdf.jpg98646894.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/2/98646894.2019.pdf.jpg0267cee5c396316623bf2b6e758befdeMD52unal/76540oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765402024-07-12 23:33:58.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
title Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
spellingShingle Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
Robotoca - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Informática
title_short Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
title_full Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
title_fullStr Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
title_full_unstemmed Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
title_sort Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Pérez, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Pérez, Luis Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lozano Barbosa, Jaime
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Robotoca - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Informática
topic Robotoca - Estudio y enseñaza
Enseñanza de las ciencias
Informática
description A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73036/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540
http://bdigital.unal.edu.co/73036/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Pérez, Luis Fernando (2019) Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/1/98646894.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76540/2/98646894.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 491c94cb94945ead7c511e271d334236
0267cee5c396316623bf2b6e758befde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169581067763712