Metodología de los escenarios para estudios prospectivos
Existen diferentes formas de aproximarse al futuro, siendo la prospectiva la única que lo aborda como una realidad múltiple e indeterminada, obtenida como resultado de las inf'mitas posibilidades de acción humana, reflejada en los diferentes proyectos (acciones concretas), anhelos y temores de...
- Autores:
-
Cely B., Alexandra V.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34092
http://bdigital.unal.edu.co/24172/
- Palabra clave:
- Planning
Forecasting
Planeación
Prospectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Existen diferentes formas de aproximarse al futuro, siendo la prospectiva la única que lo aborda como una realidad múltiple e indeterminada, obtenida como resultado de las inf'mitas posibilidades de acción humana, reflejada en los diferentes proyectos (acciones concretas), anhelos y temores de los grupos sociales. Para desarrollar estudios de prospectiva existen diferentes metodologías entre las que se encuentra la de escenarios, cuyo uso se ha venido generalizando durante los últimos diez años gracias a la claridad en la presentación de los resultados y a la articulación de los mismos con la intencionalidad de la acción humana. Esta metodología se desarrolla en tres fases: análisis estructural, análisis del juego de actores y elaboración de escenarios, cuyo propósito es analizar el fenómeno en estudio desde un punto de vista retrospectivo y actual, teniendo en cuenta la influencia de los grupos sociales gestores de su desarrollo para, posteriormente, presentar la realidad futura en forma de escenarios. En este artículo se pretende hacer una descripción clara y detallada de dicha metodología, así como de las diferentes herramientas que utiliza. |
---|