Modelo unificado de la difusión de innovaciones en tic al interior de organizaciones

Durante más de cuatro décadas las organizaciones han venido incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus procesos productivos. El objetivo buscado con dichas inclusiones es incrementar la productividad de la organización en las áreas seleccionadas para la implementación. Sin...

Full description

Autores:
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
Peña Reyes, José Ismael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56295
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56295
http://bdigital.unal.edu.co/51982/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Difusión de innovaciones
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Innovaciones basadas en TIC
Gestión de la innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante más de cuatro décadas las organizaciones han venido incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus procesos productivos. El objetivo buscado con dichas inclusiones es incrementar la productividad de la organización en las áreas seleccionadas para la implementación. Sin embargo, muy a pesar de los grandes esfuerzos invertidos en dichos procesos, muchos de los resultados obtenidos difieren de las expectativas creadas originalmente. En la literatura se han planteado diferentes explicaciones y modelos que buscan dar una explicación a este fenómeno. A pesar de estos esfuerzos, aún no existe un consenso en la identificación de las causas y momentos de la problemática enunciada. Como respuesta a esta problemática, este artículo muestra de manera sintética una propuesta teórica realizada por el autor de un modelo que dé cuenta de la totalidad del fenómeno de difusión de innovaciones basadas en TIC al interior de organizaciones. La propuesta es construida mediante un meta-análisis de la literatura donde se incluyen las posiciones más relevantes en la difusión de innovaciones buscando convergencias y divergencias entre dichos planteamientos; buscando construir una visión que explique el proceso de difusión desde el momento en que la organización toma conciencia de una necesidad hasta que la solución implementada genera impactos en distintas dimensiones de la organización. El modelo propuesto, además busca responder a las peculiaridades de la difusión de innovaciones basadas en TIC. Como resultado, además de la propuesta teórica, se encontró que la mayoría de los modelos de difusión de innovaciones planteados en la literatura se concentran en secciones del fenómeno, lo que genera que no sea posible construir un entendimiento completo del mismo. A su vez, no responden a las necesidades organizacionales al momento de construir mecanismos propios que los lleven a difundir de manera exitosa las TIC al interior de las organizaciones.