Comparación de rankings de universidades latinoamericanas por métodos de análisis de tablas múltiples

ilustraciones, graficas

Autores:
Acero Gutiérrez, Edwin Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81984
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81984
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
ANALISIS FACTORIAL
ORDENACION JERARQUICA Y SELECCION (ESTADISTICA)
Factor analysis
Ranking and selection (statistics)
Ranking
Técnicas factoriales
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STATIS DUAL
Ranking
Trajectories
Factorial techniques
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En primera instancia, la idea fundamental es la de orientar a los estudiantes en la elección de la institución de educación superior donde cursar sus estudios, además, de generar una idea sobre las fortalezas y debilidades de las universidades en todos los ámbitos de su actividad. A continuación, se presenta un análisis exploratorio de 100 universidades latinoamericanas que ocuparon las mejores posiciones en el ranking QS para el año 2017. Estas mismas universidades, se ubican en común dentro de los rankings QS THE y SCIMAGO, y a través de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Además, se realiza una comparación entre países latinoamericanos mediante las ubicaciones o posiciones obtenidas por sus respectivas universidades. Para esto, se emplean dos metodologías o técnicas factoriales utilizadas para abordar el análisis de tablas múltiples, el análisis factorial múltiple dual (AFMD) y STATIS DUAL. (Texto tomado de la fuente)The rankings are classifications of universities based on a series of indicators or criteria that evaluate certain aspects of the institutions, for example, teaching, research, appointments, international collaboration, web impact, among others. Over the last few years, both the number of rankings and their usefulness have increased. In the first instance, the fundamental idea is to guide students in choosing the higher education institution where they will pursue their studies, in addition to generating an idea about the strengths and weaknesses of universities in all areas of their activity. Next, an exploratory analysis of 100 Latin American universities that occupied the best positions in the QS ranking for the year 2017 is presented. These same universities, are located in common within the QS, THE and SCIMAGO rankings, and through the years 2017 , 2018, 2019 and 2020. In addition, a comparison is made between Latin American countries through the locations or positions obtained by their respective universities. For this, two factorial methodologies or techniques used to approach the analysis of multiple tables are used, the dual multiple factorial analysis (DMFA) and STATIS DUALMaestríaMagíster en Ciencias - EstadísticaEstadística Descriptiva Multivariadax, 89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Ciencias - EstadísticaDepartamento de EstadísticaFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadasANALISIS FACTORIALORDENACION JERARQUICA Y SELECCION (ESTADISTICA)Factor analysisRanking and selection (statistics)RankingTécnicas factorialesAFMDSTATIS DUALRankingTrajectoriesFactorial techniquesDMFARankingSTATIS DUALComparación de rankings de universidades latinoamericanas por métodos de análisis de tablas múltiplesComparison of Latin American university rankings by multiple table analysis methodsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferencia[Abascal et al., 2013] Abascal, E., de Rada, V. 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