Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)

El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este materia...

Full description

Autores:
Perdomo Ijaji, Eider Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060
http://bdigital.unal.edu.co/56261/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Estadística - enseñanza secundaria
Medidas de tendencia central
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Statistics - education, secondary
Measures of central tendency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c4fd5272064114ac18ac205ee64f281c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59060
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
title Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
spellingShingle Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Estadística - enseñanza secundaria
Medidas de tendencia central
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Statistics - education, secondary
Measures of central tendency
title_short Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
title_full Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
title_fullStr Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
title_full_unstemmed Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
title_sort Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Ijaji, Eider Yesid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Ijaji, Eider Yesid
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Estadística - enseñanza secundaria
Medidas de tendencia central
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Statistics - education, secondary
Measures of central tendency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Estadística - enseñanza secundaria
Medidas de tendencia central
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Statistics - education, secondary
Measures of central tendency
description El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, como también el triple propósito que tiene la educación: La parte instructiva, educativa y desarrolladora. La aplicación de las guías didácticas inicia con un pre-test, cuatro guías y posteriormente un post-test. Para el desarrollo de la propuesta se hace referencia a la teoría del aprendizaje por etapas de las acciones mentales, con el propósito de pasar de la actividad externa a la actividad interna, de la etapa concreta a la etapa verbal y de la verbal a la etapa mental. La ejecución de esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías didácticas, donde no solo se hace énfasis en los conceptos del tema como tal, sino que también se incita al fortalecimiento de diferentes valores (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:18:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:18:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56261/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060
http://bdigital.unal.edu.co/56261/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perdomo Ijaji, Eider Yesid (2016) Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/1/10293954.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/2/10293954.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cbd7cfb259fe5d0f7d984cd3b0cf096
d1d3e44f49a1970f15271ec2734112bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886069039267840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Perdomo Ijaji, Eider Yesid161491e3-d3f6-4c28-88cb-7de2aa634c023002019-07-02T15:18:03Z2019-07-02T15:18:03Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060http://bdigital.unal.edu.co/56261/El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, como también el triple propósito que tiene la educación: La parte instructiva, educativa y desarrolladora. La aplicación de las guías didácticas inicia con un pre-test, cuatro guías y posteriormente un post-test. Para el desarrollo de la propuesta se hace referencia a la teoría del aprendizaje por etapas de las acciones mentales, con el propósito de pasar de la actividad externa a la actividad interna, de la etapa concreta a la etapa verbal y de la verbal a la etapa mental. La ejecución de esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías didácticas, donde no solo se hace énfasis en los conceptos del tema como tal, sino que también se incita al fortalecimiento de diferentes valores (Texto tomado de la fuente)The current paper has the intention of improving the teaching-learning processes refering to the central mode tendency, medium and average through activities that are given in didactic guide-lines in the ninth grade of the educational institution Las Brisas (Patía, Cauca). This didactic material is structured taking into account the students’ environment, as well as the triple purpose of education: The instructive, educational and developing part. The application of didactic guide-lines starts with a pre-test, four guides and later a post-test. For the development of the proposal, a reference is made toward the theory of learning by stages in mental actions. This with the purpose of passing from external activity to an internal one, from concrete stage to a verbal one, and from a verbal stage to a mental one. The execution of this proposal allowed to observe that there is a meaningful learning when students are motivated. They are explained throughout a contextualized class with the aid of didactic guide-lines in which not only is emphasized on concepts as such but also it is fostered the strengthenin of different valuesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPerdomo Ijaji, Eider Yesid (2016) Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEstadística - enseñanza secundariaMedidas de tendencia centralMathematics - education, secondary - dissertations, academicStatistics - education, secondaryMeasures of central tendencyMedidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10293954.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2399657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/1/10293954.2016.pdf2cbd7cfb259fe5d0f7d984cd3b0cf096MD51THUMBNAIL10293954.2016.pdf.jpg10293954.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3820https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/2/10293954.2016.pdf.jpgd1d3e44f49a1970f15271ec2734112bdMD52unal/59060oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590602024-03-05 08:29:34.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co