Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este materia...
- Autores:
-
Perdomo Ijaji, Eider Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59060
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060
http://bdigital.unal.edu.co/56261/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Estadística - enseñanza secundaria
Medidas de tendencia central
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Statistics - education, secondary
Measures of central tendency
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c4fd5272064114ac18ac205ee64f281c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59060 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
title |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
spellingShingle |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Estadística - enseñanza secundaria Medidas de tendencia central Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Statistics - education, secondary Measures of central tendency |
title_short |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
title_full |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
title_fullStr |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
title_full_unstemmed |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
title_sort |
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca) |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Ijaji, Eider Yesid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo Ijaji, Eider Yesid |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Estadística - enseñanza secundaria Medidas de tendencia central Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Statistics - education, secondary Measures of central tendency |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Estadística - enseñanza secundaria Medidas de tendencia central Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Statistics - education, secondary Measures of central tendency |
description |
El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, como también el triple propósito que tiene la educación: La parte instructiva, educativa y desarrolladora. La aplicación de las guías didácticas inicia con un pre-test, cuatro guías y posteriormente un post-test. Para el desarrollo de la propuesta se hace referencia a la teoría del aprendizaje por etapas de las acciones mentales, con el propósito de pasar de la actividad externa a la actividad interna, de la etapa concreta a la etapa verbal y de la verbal a la etapa mental. La ejecución de esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías didácticas, donde no solo se hace énfasis en los conceptos del tema como tal, sino que también se incita al fortalecimiento de diferentes valores (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:18:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:18:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56261/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060 http://bdigital.unal.edu.co/56261/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perdomo Ijaji, Eider Yesid (2016) Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/1/10293954.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/2/10293954.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cbd7cfb259fe5d0f7d984cd3b0cf096 d1d3e44f49a1970f15271ec2734112bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089384237989888 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Perdomo Ijaji, Eider Yesid161491e3-d3f6-4c28-88cb-7de2aa634c023002019-07-02T15:18:03Z2019-07-02T15:18:03Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060http://bdigital.unal.edu.co/56261/El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, como también el triple propósito que tiene la educación: La parte instructiva, educativa y desarrolladora. La aplicación de las guías didácticas inicia con un pre-test, cuatro guías y posteriormente un post-test. Para el desarrollo de la propuesta se hace referencia a la teoría del aprendizaje por etapas de las acciones mentales, con el propósito de pasar de la actividad externa a la actividad interna, de la etapa concreta a la etapa verbal y de la verbal a la etapa mental. La ejecución de esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías didácticas, donde no solo se hace énfasis en los conceptos del tema como tal, sino que también se incita al fortalecimiento de diferentes valores (Texto tomado de la fuente)The current paper has the intention of improving the teaching-learning processes refering to the central mode tendency, medium and average through activities that are given in didactic guide-lines in the ninth grade of the educational institution Las Brisas (Patía, Cauca). This didactic material is structured taking into account the students’ environment, as well as the triple purpose of education: The instructive, educational and developing part. The application of didactic guide-lines starts with a pre-test, four guides and later a post-test. For the development of the proposal, a reference is made toward the theory of learning by stages in mental actions. This with the purpose of passing from external activity to an internal one, from concrete stage to a verbal one, and from a verbal stage to a mental one. The execution of this proposal allowed to observe that there is a meaningful learning when students are motivated. They are explained throughout a contextualized class with the aid of didactic guide-lines in which not only is emphasized on concepts as such but also it is fostered the strengthenin of different valuesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPerdomo Ijaji, Eider Yesid (2016) Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEstadística - enseñanza secundariaMedidas de tendencia centralMathematics - education, secondary - dissertations, academicStatistics - education, secondaryMeasures of central tendencyMedidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10293954.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2399657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/1/10293954.2016.pdf2cbd7cfb259fe5d0f7d984cd3b0cf096MD51THUMBNAIL10293954.2016.pdf.jpg10293954.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3820https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59060/2/10293954.2016.pdf.jpgd1d3e44f49a1970f15271ec2734112bdMD52unal/59060oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590602024-03-05 08:29:34.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |