Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)

El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este materia...

Full description

Autores:
Perdomo Ijaji, Eider Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59060
http://bdigital.unal.edu.co/56261/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Estadística - enseñanza secundaria
Medidas de tendencia central
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Statistics - education, secondary
Measures of central tendency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, como también el triple propósito que tiene la educación: La parte instructiva, educativa y desarrolladora. La aplicación de las guías didácticas inicia con un pre-test, cuatro guías y posteriormente un post-test. Para el desarrollo de la propuesta se hace referencia a la teoría del aprendizaje por etapas de las acciones mentales, con el propósito de pasar de la actividad externa a la actividad interna, de la etapa concreta a la etapa verbal y de la verbal a la etapa mental. La ejecución de esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías didácticas, donde no solo se hace énfasis en los conceptos del tema como tal, sino que también se incita al fortalecimiento de diferentes valores (Texto tomado de la fuente)