Balance de los cuarenta años del departamento de sociología de launiversidad de antioquia
En este artículo los autores exponen el proceso vivido por la sociología para su profesionalizacióncomo programa académico en la Universidad de Antioquia desde 1968. Se señala como planteamiento central que la reflexión y comprensión sobre las disciplinas sociales en Colombia ha descuidado el estudi...
- Autores:
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Robledo Ruiz, Luis Javier
Beltrán Villegas, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24078
http://bdigital.unal.edu.co/15115/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo los autores exponen el proceso vivido por la sociología para su profesionalizacióncomo programa académico en la Universidad de Antioquia desde 1968. Se señala como planteamiento central que la reflexión y comprensión sobre las disciplinas sociales en Colombia ha descuidado el estudio del papel cumplido por las universidades regionales, lo cual ha impedido tener una visión más equilibrada y exacta de la evolución de la disciplina sociológica en Colombia. El texto brinda una panorámica sobre las distintas etapas y dificultades ocurridas en el programa de sociología de la Universidad de Antioquia, destacando las discusiones y reflexiones desarrolladas por los docentes y estudiantes en torno a la definición de los contenidos curriculares y la orientación y características que debían darse al plan de estudios, en especial, se muestra el debate generado a lo largo de estos cuarenta años entre una sociología empírica y una sociología teórica y, la necesidad de mantener diferentes enfoques paradigmáticos que debían cruzar el plan de estudios para orientar la comprensión de la realidad social colombiana.En general, este artículo señala la importancia, que para la sociología como disciplina académica, ha tenido el impulso del componente investigativo como uno de los elementos centrales de la formación sociológica, el cual junto con una rigurosa fundamentación teórica garantiza la formación de un sociólogo íntegro y comprometido con los problemas del país. |
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