Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia

La presente investigación expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de la ambientalización en la enseñanza de la arquitectura en un contexto regional. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineami...

Full description

Autores:
Restrepo Botero, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21798
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21798
http://bdigital.unal.edu.co/12786/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura - enseñanza
Medio ambiente
Sostenibilidad
Región
Educación ambiental - Colombia
Arquitecture - study and teaching
Environment
Sustainability
Region
Environmental education - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c496db1742fa4f8560ba483e8810f7e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21798
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
title Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
spellingShingle Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura - enseñanza
Medio ambiente
Sostenibilidad
Región
Educación ambiental - Colombia
Arquitecture - study and teaching
Environment
Sustainability
Region
Environmental education - Colombia
title_short Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
title_full Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
title_fullStr Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
title_full_unstemmed Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
title_sort Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Botero, Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López de Asiaín Alberich, María (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Botero, Carolina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura - enseñanza
Medio ambiente
Sostenibilidad
Región
Educación ambiental - Colombia
Arquitecture - study and teaching
Environment
Sustainability
Region
Environmental education - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura - enseñanza
Medio ambiente
Sostenibilidad
Región
Educación ambiental - Colombia
Arquitecture - study and teaching
Environment
Sustainability
Region
Environmental education - Colombia
description La presente investigación expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de la ambientalización en la enseñanza de la arquitectura en un contexto regional. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineamientos de las diferentes instituciones y entidades que rigen y controlan el ejercicio académico y profesional de la Arquitectura en este tema. De igual forma, se desarrolla un análisis crítico y comparativo de los Programas de Arquitectura de las Universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia en busca de fortalezas y debilidades respecto a la ambientalizacion de su estructura curricular, al igual que de los casos de estudio internacional, latinoamericano y nacional. Con el análisis de dichos casos de estudio, de principio exitosos en sus procesos académicos ambientalizadores, se pretende hallar herramientas ambientalizadoras que guien los criterios orientadores propuestos en la investigacion y aporten herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en un marco ambiental – sostenible en los Programas de Arquitectura de la región
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21798
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12786/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21798
http://bdigital.unal.edu.co/12786/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Botero, Carolina (2014) Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21798/1/6808506.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21798/2/6808506.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 09f330251e178598a74eab845294c3d5
dca8fa0ad3f38560dc319c6b325f6c86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089319452770304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de Asiaín Alberich, María (Thesis advisor)e7308c0d-e4d0-45bb-9e48-bca7f55374fd-1Restrepo Botero, Carolina3ec6d0f9-f340-4185-b19e-bce7c9db39323002019-06-25T19:34:41Z2019-06-25T19:34:41Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21798http://bdigital.unal.edu.co/12786/La presente investigación expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de la ambientalización en la enseñanza de la arquitectura en un contexto regional. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineamientos de las diferentes instituciones y entidades que rigen y controlan el ejercicio académico y profesional de la Arquitectura en este tema. De igual forma, se desarrolla un análisis crítico y comparativo de los Programas de Arquitectura de las Universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia en busca de fortalezas y debilidades respecto a la ambientalizacion de su estructura curricular, al igual que de los casos de estudio internacional, latinoamericano y nacional. Con el análisis de dichos casos de estudio, de principio exitosos en sus procesos académicos ambientalizadores, se pretende hallar herramientas ambientalizadoras que guien los criterios orientadores propuestos en la investigacion y aporten herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en un marco ambiental – sostenible en los Programas de Arquitectura de la regiónAbstract : This research presents a synthesis of the concepts that frame the meaning of greening in the teaching of architecture in a regional context. An extensive revision of the legal and constitutional records in Colombia’s environmental education is done as well as a revision of the guidelines by institutions and entities that control the academic and professional fields of Architecture in this subject. In the same way, a critical and comparative analysis of the Programs of Architecture at the Universities of Colombia’s Eco-region Eje Cafetero is developed in order to find strengths and weaknesses of greening in the curricular structure; this is also done in international, latin-american, and national cases. The analysis of such case studies, successful in the academic process of greening, pretends to find tools that direct the guiding criteria proposed in this research and tools that contribute to the teaching and apprenticeship of architecture in a greening-sustainable context in the regional Programs of Architecture.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoRestrepo Botero, Carolina (2014) Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics37 Educación / Education72 Arquitectura / ArchitectureArquitectura - enseñanzaMedio ambienteSostenibilidadRegiónEducación ambiental - ColombiaArquitecture - study and teachingEnvironmentSustainabilityRegionEnvironmental education - ColombiaAmbientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de ArmeniaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6808506.2014.pdfapplication/pdf1939710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21798/1/6808506.2014.pdf09f330251e178598a74eab845294c3d5MD51THUMBNAIL6808506.2014.pdf.jpg6808506.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5597https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21798/2/6808506.2014.pdf.jpgdca8fa0ad3f38560dc319c6b325f6c86MD52unal/21798oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217982023-10-03 23:05:19.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co