Ambientalización de los planes de estudio, en un marco sostenible, de los programas de arquitectura de las universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia : Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Universidad Católica de Pereira y Universidad Gran Colombia de Armenia

La presente investigación expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de la ambientalización en la enseñanza de la arquitectura en un contexto regional. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineami...

Full description

Autores:
Restrepo Botero, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21798
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21798
http://bdigital.unal.edu.co/12786/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura - enseñanza
Medio ambiente
Sostenibilidad
Región
Educación ambiental - Colombia
Arquitecture - study and teaching
Environment
Sustainability
Region
Environmental education - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación expone una síntesis de los conceptos que enmarcan el significado de la ambientalización en la enseñanza de la arquitectura en un contexto regional. Se hace un amplio repaso de los antecedentes legales y constitucionales de la educación ambiental en Colombia y de los lineamientos de las diferentes instituciones y entidades que rigen y controlan el ejercicio académico y profesional de la Arquitectura en este tema. De igual forma, se desarrolla un análisis crítico y comparativo de los Programas de Arquitectura de las Universidades de la Ecorregión Eje Cafetero de Colombia en busca de fortalezas y debilidades respecto a la ambientalizacion de su estructura curricular, al igual que de los casos de estudio internacional, latinoamericano y nacional. Con el análisis de dichos casos de estudio, de principio exitosos en sus procesos académicos ambientalizadores, se pretende hallar herramientas ambientalizadoras que guien los criterios orientadores propuestos en la investigacion y aporten herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en un marco ambiental – sostenible en los Programas de Arquitectura de la región