Testimonio, y otras ficciones: a propósito de un género que quería ser profético
E l Testimonio llama la atención del teórico literario ,. cultural por un número de aspectos peculiares, que se extienden desde el discurso hasta el contexto sociocultural que marcó su emergencia de entre un número heterogéneo de fenómenos sub- y paralitcrarios. 1 Entre los rasgo~ discursh os destac...
- Autores:
-
Volek, Emil
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50722
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50722
http://bdigital.unal.edu.co/44723/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | E l Testimonio llama la atención del teórico literario ,. cultural por un número de aspectos peculiares, que se extienden desde el discurso hasta el contexto sociocultural que marcó su emergencia de entre un número heterogéneo de fenómenos sub- y paralitcrarios. 1 Entre los rasgo~ discursh os destaca, en primer lugar, el hecho de que el Testimonio rcintroducc en el discurso literario, y recicla abiertamente, procedimientos y valores narrativos que, hacia el comienzo de este siglo, careron en desuso en la literatura culta Oa 'noYela moderna') o quedaron desaeredirados en otras discipltnas del saber. Por ejemplo, el Testimonio ostenta ciertos "efectos de la realidad" -co mo In ora l idad, el relato no pulido, dictado por la vivencia personal o pnr la urgencia social, la presencia de una realidad seiialablc o documentablc- o sea, los mismos efectos c¡ue fueron puestos en tela de juicio tanto por la historiografía contemporánea como por la crítica y por la filosofía de cuño dcsconstrucci\·ista, para no im·olucrar la fenomenología, la lingüística o la semióuca |
---|