Estudio de prácticas educativas con jóvenes transgresores de la ley penal: Modos de gubernamentalidad, biopolítica del poder

Esta investigación se inscribe en la perspectiva de los estudios culturales en la medida que adelanta una aproximación particular a los modos en que se instaura, resiste o acepta un régimen de gubernamentalidad, en este caso sobre las subjetividades juveniles. Como estudio de caso adelanta una aprox...

Full description

Autores:
Mellizo Rojas, Wilson Herney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48546
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48546
http://bdigital.unal.edu.co/41973/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Juventud
Jóvenes infractores de la ley penal
Biopolítica
Dispositivos de control social
Sistema de responsabilidad penal juvenil
Youth
Young law-breakers
Biopolitics,
Educational practices
Social control arrangements
System of legal young-responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se inscribe en la perspectiva de los estudios culturales en la medida que adelanta una aproximación particular a los modos en que se instaura, resiste o acepta un régimen de gubernamentalidad, en este caso sobre las subjetividades juveniles. Como estudio de caso adelanta una aproximación particular a la producción y reproducción de subjetividades y de las prácticas de disciplinamiento y de resistencia juvenil presentes en el Club Amigó Trinidad Galán, un programa de reeducación de la ciudad de Bogotá que es administrado por los Religiosos Terciarios Capuchinos en Convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF. Esta aproximación se traza alrededor de tres ángulos que permiten comprender la unicidad y complejidad del caso estudiado, estos son: las formas de gubernamentalidad, las representaciones sobre los jóvenes y las expresiones de resistencia, parodia o confrontación juvenil. Desde una perspectiva interdisciplinaria, la investigación hace uso de algunas categorías como conceptuales juventud, representación, gubernamentalidad, relaciones de poder, biopolítica, abyección y parodia, que junto con un diseño metodológico cualitativo interpretativo, que acude a un largo y denso trabajo de campo, posibilitan pensar la contemporaneidad de los jóvenes disidentes o no incorporados que asisten al club. Se apostó por producir un conocimiento que ayude a los jóvenes y operadores de estos programas (entre otros públicos) a entender que el mundo es producido y cambiable