Test y metodologías de los tribunales constitucionales frente a los derechos de los indígenas sobre la tierra: el caso de Colombia y Estados Unidos
Colombia y Estados Unidos son países multiculturales. En ese contexto, los tribunales constitucionales de Colombia y Estados Unidos han analizado jurisprudencialmente el derecho al territorio de los pueblos indígenas. Este artículo se pregunta por los test constitucionales utilizados por los tribuna...
- Autores:
-
Güiza Gómez, Diana Isabel
Santamaría Chavarro, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66807
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66807
http://bdigital.unal.edu.co/67835/
- Palabra clave:
- 34 Derecho / Law
derecho al territorio de los indígenas
multiculturalismo
test constitucionales
tribunales constitucionales.
Indigenous land rights
multiculturalism
constitutional test
constitutional courts.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Colombia y Estados Unidos son países multiculturales. En ese contexto, los tribunales constitucionales de Colombia y Estados Unidos han analizado jurisprudencialmente el derecho al territorio de los pueblos indígenas. Este artículo se pregunta por los test constitucionales utilizados por los tribunales en esta temática y por el modelo teórico imperante detrás de estas metodologías. Como respuesta, este documento señala que dichas experiencias judiciales se inscriben en diversas modalidades del modelo multicultural: mientras que la experiencia colombiana desarrolla normativa y judicialmente el modelo multicultural, la estadounidense es más pragmática y menos garantista de la diversidad. Finalmente, este texto hace un llamado a investigar sobre nuevos test que permitan la defensa de la diversidad cultural, desde el modelo de la interculturalidad. |
---|