Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia

Introducción. La quemadura pediátrica es una problemática de salud pública en Latinoamérica, no ajena al quehacer del fisioterapeuta. Sin embargo, la revisión del estado del arte de la intervención fisioterapéutica en niños quemados evidencia escasa producción investigativa. Por eso, existe la neces...

Full description

Autores:
Robayo-Torres, Aydeé Luisa
Chacón-Acevedo, Kelly Rocio
Pinillos-Malagón, Vanesa Stefany
Rico-Barrera, Angélica Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65173
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65173
http://bdigital.unal.edu.co/66196/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Physiotherapy Specialty
Child
Burns
Rehabilitation
Guidelines
Fisioterapia
Niño
Quemaduras
Rehabilitación
Directrices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c440093022aed6811cf8a74d0a2ce46a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65173
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
title Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
spellingShingle Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Physiotherapy Specialty
Child
Burns
Rehabilitation
Guidelines
Fisioterapia
Niño
Quemaduras
Rehabilitación
Directrices
title_short Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
title_full Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
title_fullStr Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
title_full_unstemmed Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
title_sort Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia
dc.creator.fl_str_mv Robayo-Torres, Aydeé Luisa
Chacón-Acevedo, Kelly Rocio
Pinillos-Malagón, Vanesa Stefany
Rico-Barrera, Angélica Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robayo-Torres, Aydeé Luisa
Chacón-Acevedo, Kelly Rocio
Pinillos-Malagón, Vanesa Stefany
Rico-Barrera, Angélica Viviana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Physiotherapy Specialty
Child
Burns
Rehabilitation
Guidelines
Fisioterapia
Niño
Quemaduras
Rehabilitación
Directrices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Physiotherapy Specialty
Child
Burns
Rehabilitation
Guidelines
Fisioterapia
Niño
Quemaduras
Rehabilitación
Directrices
description Introducción. La quemadura pediátrica es una problemática de salud pública en Latinoamérica, no ajena al quehacer del fisioterapeuta. Sin embargo, la revisión del estado del arte de la intervención fisioterapéutica en niños quemados evidencia escasa producción investigativa. Por eso, existe la necesidad de plantear lineamientos que orienten la intervención en el niño quemado y que rescaten la experiencia de fisioterapeutas dedicados a la atención de estos pacientes. Objetivo. Formular una propuesta de intervención fisioterapéutica en niños quemados a partir de la práctica basada en la experiencia. Materiales y métodos. Investigación de tipo cualitativo, fenomenológico y exploratorio, realizada en tres momentos: primero, identificación del estado del arte; segundo, sistematización de la experiencia de un colectivo profesional, y tercero, trabajo observacional de campo en la unidad de quemados de una institución de salud de tercer nivel de atención del país. Además, se emplearon entrevistas semi-estructuradas, etnografías y el software SPSS para la recolección y análisis de resultados. Resultados. Se presenta el estado del arte, las entrevistas realizadas a un colectivo experto y las etnografías, producto de la observación participativa. A partir de ellos, se realiza una propuesta de lineamientos de intervención fisioterapéutica para el niño quemado. Conclusión. Los lineamientos de intervención fisioterapéutica para el niño quemado, desde la memoria viva de los profesionales, aportan al fisioterapeuta herramientas para cuestionar los criterios sobre los cuales se soporta la atención. Así mismo, estimulan a la comunidad científica y académica a producir nuevas investigaciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:56:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:56:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65173
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66196/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65173
http://bdigital.unal.edu.co/66196/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51369
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Robayo-Torres, Aydeé Luisa and Chacón-Acevedo, Kelly Rocio and Pinillos-Malagón, Vanesa Stefany and Rico-Barrera, Angélica Viviana (2016) Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (3Sup). S39-S45. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65173/1/51369-318647-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65173/2/51369-318647-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e776f9742d3cd5b2c79658d3069233ca
d039ddd88cd11bd28d7705f730ef5fba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089765796970496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robayo-Torres, Aydeé Luisa84c3b898-241d-4977-a384-9d5dcc069c76300Chacón-Acevedo, Kelly Rocio90c8d09f-1217-4cea-8d4d-92913f0aed9a300Pinillos-Malagón, Vanesa Stefanya42c2488-420e-42c5-8ef1-9030f057d6c7300Rico-Barrera, Angélica Vivianae68b70eb-d53d-4977-ab27-7b2d699970343002019-07-02T23:56:13Z2019-07-02T23:56:13Z2016-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65173http://bdigital.unal.edu.co/66196/Introducción. La quemadura pediátrica es una problemática de salud pública en Latinoamérica, no ajena al quehacer del fisioterapeuta. Sin embargo, la revisión del estado del arte de la intervención fisioterapéutica en niños quemados evidencia escasa producción investigativa. Por eso, existe la necesidad de plantear lineamientos que orienten la intervención en el niño quemado y que rescaten la experiencia de fisioterapeutas dedicados a la atención de estos pacientes. Objetivo. Formular una propuesta de intervención fisioterapéutica en niños quemados a partir de la práctica basada en la experiencia. Materiales y métodos. Investigación de tipo cualitativo, fenomenológico y exploratorio, realizada en tres momentos: primero, identificación del estado del arte; segundo, sistematización de la experiencia de un colectivo profesional, y tercero, trabajo observacional de campo en la unidad de quemados de una institución de salud de tercer nivel de atención del país. Además, se emplearon entrevistas semi-estructuradas, etnografías y el software SPSS para la recolección y análisis de resultados. Resultados. Se presenta el estado del arte, las entrevistas realizadas a un colectivo experto y las etnografías, producto de la observación participativa. A partir de ellos, se realiza una propuesta de lineamientos de intervención fisioterapéutica para el niño quemado. Conclusión. Los lineamientos de intervención fisioterapéutica para el niño quemado, desde la memoria viva de los profesionales, aportan al fisioterapeuta herramientas para cuestionar los criterios sobre los cuales se soporta la atención. Así mismo, estimulan a la comunidad científica y académica a producir nuevas investigaciones.Introduction: Pediatric burn is a public health problem in Latin America, no stranger to the work of the physiotherapist. However, after reviewing the state of the art on physiotherapy intervention in burnt children, little evidence of research production was found. Therefore, there is a need to establish guidelines to direct intervention in burnt children, which compile the experiences of physiotherapists dedicated to the care of these patients. Objective: To formulate a proposal for physiotherapy intervention in burnt children based on the experience obtained during practice. Materials and Methods: Qualitative, exploratory and phenomenological research held in three stages: first, identification of the state of the art; second, systematization of the experience of a professional group; and third, observational fieldwork at the Burn Unit of a tertiary care health institution in the country. In addition, semi-structured interviews, ethnographies and SPSS software for data collection and analysis results were used. Results: The state of the art, interviews with an expert group and ethnographies, product of collective observation, are presented. Taking these facts into account, guidelines for physiotherapy intervention of burnt children are proposed. Conclusion: Physiotherapy intervention guidelines for burnt children, based on the living memory of professionals, provide to physiotherapists with tools to question the criteria on which care is supported; likewise, they encourage the scientific and academic community to produce new research.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51369Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRobayo-Torres, Aydeé Luisa and Chacón-Acevedo, Kelly Rocio and Pinillos-Malagón, Vanesa Stefany and Rico-Barrera, Angélica Viviana (2016) Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (3Sup). S39-S45. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPhysiotherapy SpecialtyChildBurnsRehabilitationGuidelinesFisioterapiaNiñoQuemadurasRehabilitaciónDirectricesIntervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experienciaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51369-318647-1-PB.pdfapplication/pdf737658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65173/1/51369-318647-1-PB.pdfe776f9742d3cd5b2c79658d3069233caMD51THUMBNAIL51369-318647-1-PB.pdf.jpg51369-318647-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65173/2/51369-318647-1-PB.pdf.jpgd039ddd88cd11bd28d7705f730ef5fbaMD52unal/65173oai:repositorio.unal.edu.co:unal/651732024-05-09 23:09:01.931Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co