Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.

Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste...

Full description

Autores:
Alegría Serna, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56143
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143
http://bdigital.unal.edu.co/51772/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Indagación
Actividad didáctica
Entorno natural
Inquiry
Didactic activity
Natural environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c43ff8d8d4ff8aebe7043cda67cc94ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56143
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
title Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
spellingShingle Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Indagación
Actividad didáctica
Entorno natural
Inquiry
Didactic activity
Natural environment
title_short Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
title_full Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
title_fullStr Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
title_full_unstemmed Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
title_sort Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
dc.creator.fl_str_mv Alegría Serna, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alegría Serna, Diego Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Indagación
Actividad didáctica
Entorno natural
Inquiry
Didactic activity
Natural environment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indagación
Actividad didáctica
Entorno natural
Inquiry
Didactic activity
Natural environment
description Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste, en el desarrollo de una práctica de laboratorio en un entorno diferente del aula tradicional de clase, para el tema “equilibrio de una partícula” donde se pretende estimular el estudiante por medio de la metodología del aprendizaje por indagación, la adquisición del conocimiento en un ambiente natural dotado de objetos didácticos producto del manejo cultural diferente que se le brinda a la planta vegetal de la guadua y de forma original; la guadua curva. La práctica de laboratorio para el “equilibrio de una partícula” inicia con el test FCI que permite detallar en qué nivel de conocimiento en física mecánica se encuentran los estudiantes, de igual forma, se realizan ensayos simulados a escala del objeto didáctico en el aula de clase, que prepara al discente para enfrentarlo a lo que ejecutará en el entorno natural. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes son más productivos y con mejor recepción de los conocimientos si se hacen prácticas de laboratorio en entornos naturales que permitan por medio de la indagación la obtención de su conocimiento, se pudo establecer que para la primera y tercera ley de Newton se ve una ganancia media del aprendizaje respecto a las clases tradicionales en comparación con un entorno natural, en tanto que para la segunda ley de Newton la ganancia en el aprendizaje es baja, lo anterior puede ser producto de las débiles bases en matemática de los estudiantes que dificultan analizar éste tipo de temáticas que se aborda desde la complejidad de los números. Los logros obtenidos en la realización de la propuesta beneficiaron a la institución educativa en la medida que permitió mejorar las prácticas de enseñanza de la física, prueba de ello es el buen resultado obtenido en las pruebas saber 11 del año lectivo 2014. Palabras claves: Indagación, Actividad didáctica, entorno natural.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:39:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:39:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51772/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143
http://bdigital.unal.edu.co/51772/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegría Serna, Diego Fernando (2016) Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/1/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/2/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 790d9155dbf2b138d5ea6331077479e5
3e7a1f326f2225f85f41d3b31d8104cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089543962329088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarAlegría Serna, Diego Fernando0dc65adb-a64a-4892-9197-c0fdde81f5d83002019-07-02T11:39:46Z2019-07-02T11:39:46Z2016-05-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143http://bdigital.unal.edu.co/51772/Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste, en el desarrollo de una práctica de laboratorio en un entorno diferente del aula tradicional de clase, para el tema “equilibrio de una partícula” donde se pretende estimular el estudiante por medio de la metodología del aprendizaje por indagación, la adquisición del conocimiento en un ambiente natural dotado de objetos didácticos producto del manejo cultural diferente que se le brinda a la planta vegetal de la guadua y de forma original; la guadua curva. La práctica de laboratorio para el “equilibrio de una partícula” inicia con el test FCI que permite detallar en qué nivel de conocimiento en física mecánica se encuentran los estudiantes, de igual forma, se realizan ensayos simulados a escala del objeto didáctico en el aula de clase, que prepara al discente para enfrentarlo a lo que ejecutará en el entorno natural. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes son más productivos y con mejor recepción de los conocimientos si se hacen prácticas de laboratorio en entornos naturales que permitan por medio de la indagación la obtención de su conocimiento, se pudo establecer que para la primera y tercera ley de Newton se ve una ganancia media del aprendizaje respecto a las clases tradicionales en comparación con un entorno natural, en tanto que para la segunda ley de Newton la ganancia en el aprendizaje es baja, lo anterior puede ser producto de las débiles bases en matemática de los estudiantes que dificultan analizar éste tipo de temáticas que se aborda desde la complejidad de los números. Los logros obtenidos en la realización de la propuesta beneficiaron a la institución educativa en la medida que permitió mejorar las prácticas de enseñanza de la física, prueba de ello es el buen resultado obtenido en las pruebas saber 11 del año lectivo 2014. Palabras claves: Indagación, Actividad didáctica, entorno natural.//Abstract: This last final Project implements a new proposal about the learning and teaching process in natural sciences (physical) subject for tenth degree of the Limbania Velasco high school In the Santander de Quilichao municipality (Cauca). This Project is developed into a laboratory workshop using a different environment to the common traditional classroom. The topic to teach is “Equilibrio de una particular” which the 10th student works through the learning methodology for inquiry. The laboratory has been modified looking for a natural environment with didactical materials using the cultural influence of the GUADUA as a natural product taking from its original shape (la guadua curva) to facilitate the acquisition of knowledge. When it is worked “Equilibrio de una particular” as the laboratory workshop, it is necessary to begin with the FCI test which explores the level of the student Knowledge when they work on mechanical physic. Therefore, it carries out some simulated tests to get the average of didactical fact into the classroom. This project will give some tools to confront the students with the natural environment where they will develop their skills. As a result of the studies, they show that students are more productive and receptive people people to get the knowledge when they do their laboratory workshops into natural environments which they let through the enquiry method to get their own knowledge. Then it can establish that the first and third Newton law helps a lot to the learning process with respect to common traditional classroom in relation to the natural environment. However, the second Newton law does not helps with the learning process, it was low. This could be result of the lack of student knowledge in mathematics which get them into difficulties to analyse this kind of subjects taken from the number complexities. The achievement gotten to implement this proposal were of benefit to the Limbania Velasco high school when this one helped to get better the teaching of physic workshops, an example of that, they are the good scores in The SABER 11th test in 2014. Keywords: Inquiry, didactic activity, natural environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAlegría Serna, Diego Fernando (2016) Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsIndagaciónActividad didácticaEntorno naturalInquiryDidactic activityNatural environmentUso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDiego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdfapplication/pdf5155764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/1/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf790d9155dbf2b138d5ea6331077479e5MD51THUMBNAILDiego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpgDiego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/2/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpg3e7a1f326f2225f85f41d3b31d8104cbMD52unal/56143oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561432024-03-21 23:08:18.382Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co