Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste...
- Autores:
-
Alegría Serna, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56143
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143
http://bdigital.unal.edu.co/51772/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Indagación
Actividad didáctica
Entorno natural
Inquiry
Didactic activity
Natural environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c43ff8d8d4ff8aebe7043cda67cc94ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56143 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
title |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
spellingShingle |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Indagación Actividad didáctica Entorno natural Inquiry Didactic activity Natural environment |
title_short |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
title_full |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
title_fullStr |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
title_full_unstemmed |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
title_sort |
Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alegría Serna, Diego Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alegría Serna, Diego Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Anaya, Oscar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Indagación Actividad didáctica Entorno natural Inquiry Didactic activity Natural environment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Indagación Actividad didáctica Entorno natural Inquiry Didactic activity Natural environment |
description |
Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste, en el desarrollo de una práctica de laboratorio en un entorno diferente del aula tradicional de clase, para el tema “equilibrio de una partícula” donde se pretende estimular el estudiante por medio de la metodología del aprendizaje por indagación, la adquisición del conocimiento en un ambiente natural dotado de objetos didácticos producto del manejo cultural diferente que se le brinda a la planta vegetal de la guadua y de forma original; la guadua curva. La práctica de laboratorio para el “equilibrio de una partícula” inicia con el test FCI que permite detallar en qué nivel de conocimiento en física mecánica se encuentran los estudiantes, de igual forma, se realizan ensayos simulados a escala del objeto didáctico en el aula de clase, que prepara al discente para enfrentarlo a lo que ejecutará en el entorno natural. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes son más productivos y con mejor recepción de los conocimientos si se hacen prácticas de laboratorio en entornos naturales que permitan por medio de la indagación la obtención de su conocimiento, se pudo establecer que para la primera y tercera ley de Newton se ve una ganancia media del aprendizaje respecto a las clases tradicionales en comparación con un entorno natural, en tanto que para la segunda ley de Newton la ganancia en el aprendizaje es baja, lo anterior puede ser producto de las débiles bases en matemática de los estudiantes que dificultan analizar éste tipo de temáticas que se aborda desde la complejidad de los números. Los logros obtenidos en la realización de la propuesta beneficiaron a la institución educativa en la medida que permitió mejorar las prácticas de enseñanza de la física, prueba de ello es el buen resultado obtenido en las pruebas saber 11 del año lectivo 2014. Palabras claves: Indagación, Actividad didáctica, entorno natural. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:39:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:39:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51772/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143 http://bdigital.unal.edu.co/51772/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alegría Serna, Diego Fernando (2016) Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/1/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/2/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
790d9155dbf2b138d5ea6331077479e5 3e7a1f326f2225f85f41d3b31d8104cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089543962329088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarAlegría Serna, Diego Fernando0dc65adb-a64a-4892-9197-c0fdde81f5d83002019-07-02T11:39:46Z2019-07-02T11:39:46Z2016-05-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143http://bdigital.unal.edu.co/51772/Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste, en el desarrollo de una práctica de laboratorio en un entorno diferente del aula tradicional de clase, para el tema “equilibrio de una partícula” donde se pretende estimular el estudiante por medio de la metodología del aprendizaje por indagación, la adquisición del conocimiento en un ambiente natural dotado de objetos didácticos producto del manejo cultural diferente que se le brinda a la planta vegetal de la guadua y de forma original; la guadua curva. La práctica de laboratorio para el “equilibrio de una partícula” inicia con el test FCI que permite detallar en qué nivel de conocimiento en física mecánica se encuentran los estudiantes, de igual forma, se realizan ensayos simulados a escala del objeto didáctico en el aula de clase, que prepara al discente para enfrentarlo a lo que ejecutará en el entorno natural. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes son más productivos y con mejor recepción de los conocimientos si se hacen prácticas de laboratorio en entornos naturales que permitan por medio de la indagación la obtención de su conocimiento, se pudo establecer que para la primera y tercera ley de Newton se ve una ganancia media del aprendizaje respecto a las clases tradicionales en comparación con un entorno natural, en tanto que para la segunda ley de Newton la ganancia en el aprendizaje es baja, lo anterior puede ser producto de las débiles bases en matemática de los estudiantes que dificultan analizar éste tipo de temáticas que se aborda desde la complejidad de los números. Los logros obtenidos en la realización de la propuesta beneficiaron a la institución educativa en la medida que permitió mejorar las prácticas de enseñanza de la física, prueba de ello es el buen resultado obtenido en las pruebas saber 11 del año lectivo 2014. Palabras claves: Indagación, Actividad didáctica, entorno natural.//Abstract: This last final Project implements a new proposal about the learning and teaching process in natural sciences (physical) subject for tenth degree of the Limbania Velasco high school In the Santander de Quilichao municipality (Cauca). This Project is developed into a laboratory workshop using a different environment to the common traditional classroom. The topic to teach is “Equilibrio de una particular” which the 10th student works through the learning methodology for inquiry. The laboratory has been modified looking for a natural environment with didactical materials using the cultural influence of the GUADUA as a natural product taking from its original shape (la guadua curva) to facilitate the acquisition of knowledge. When it is worked “Equilibrio de una particular” as the laboratory workshop, it is necessary to begin with the FCI test which explores the level of the student Knowledge when they work on mechanical physic. Therefore, it carries out some simulated tests to get the average of didactical fact into the classroom. This project will give some tools to confront the students with the natural environment where they will develop their skills. As a result of the studies, they show that students are more productive and receptive people people to get the knowledge when they do their laboratory workshops into natural environments which they let through the enquiry method to get their own knowledge. Then it can establish that the first and third Newton law helps a lot to the learning process with respect to common traditional classroom in relation to the natural environment. However, the second Newton law does not helps with the learning process, it was low. This could be result of the lack of student knowledge in mathematics which get them into difficulties to analyse this kind of subjects taken from the number complexities. The achievement gotten to implement this proposal were of benefit to the Limbania Velasco high school when this one helped to get better the teaching of physic workshops, an example of that, they are the good scores in The SABER 11th test in 2014. Keywords: Inquiry, didactic activity, natural environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAlegría Serna, Diego Fernando (2016) Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsIndagaciónActividad didácticaEntorno naturalInquiryDidactic activityNatural environmentUso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDiego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdfapplication/pdf5155764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/1/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf790d9155dbf2b138d5ea6331077479e5MD51THUMBNAILDiego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpgDiego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56143/2/Diego_Fernando_Alegria_Serna_2016.pdf.jpg3e7a1f326f2225f85f41d3b31d8104cbMD52unal/56143oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561432024-03-21 23:08:18.382Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |