Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste...
- Autores:
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Alegría Serna, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56143
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143
http://bdigital.unal.edu.co/51772/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Indagación
Actividad didáctica
Entorno natural
Inquiry
Didactic activity
Natural environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste, en el desarrollo de una práctica de laboratorio en un entorno diferente del aula tradicional de clase, para el tema “equilibrio de una partícula” donde se pretende estimular el estudiante por medio de la metodología del aprendizaje por indagación, la adquisición del conocimiento en un ambiente natural dotado de objetos didácticos producto del manejo cultural diferente que se le brinda a la planta vegetal de la guadua y de forma original; la guadua curva. La práctica de laboratorio para el “equilibrio de una partícula” inicia con el test FCI que permite detallar en qué nivel de conocimiento en física mecánica se encuentran los estudiantes, de igual forma, se realizan ensayos simulados a escala del objeto didáctico en el aula de clase, que prepara al discente para enfrentarlo a lo que ejecutará en el entorno natural. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes son más productivos y con mejor recepción de los conocimientos si se hacen prácticas de laboratorio en entornos naturales que permitan por medio de la indagación la obtención de su conocimiento, se pudo establecer que para la primera y tercera ley de Newton se ve una ganancia media del aprendizaje respecto a las clases tradicionales en comparación con un entorno natural, en tanto que para la segunda ley de Newton la ganancia en el aprendizaje es baja, lo anterior puede ser producto de las débiles bases en matemática de los estudiantes que dificultan analizar éste tipo de temáticas que se aborda desde la complejidad de los números. Los logros obtenidos en la realización de la propuesta beneficiaron a la institución educativa en la medida que permitió mejorar las prácticas de enseñanza de la física, prueba de ello es el buen resultado obtenido en las pruebas saber 11 del año lectivo 2014. Palabras claves: Indagación, Actividad didáctica, entorno natural. |
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