Música urbana en San Andrés isla. ¿Hacia una etnicidad más inclusiva?

Este artículo presenta la música urbana sanandresana (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano) como un ámbito musical relevante en los procesos de negociación  de la etnicidad. Sugiere que, como práctica cultural y discursiva estrechamente relacionada con...

Full description

Autores:
Ranocchiari, Dario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66103
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66103
http://bdigital.unal.edu.co/67127/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
etnografía
etnomusicología
identidad étnica
hibridez
reggaetón
dancehall
reggae
Caribe Occidental
San Andrés y Providencia
Colombia
ethnography
ethnomusicology
ethnic identity
hybridity
reggaeton
dancehall
reggae
West Caribbean
San Andres and Providencia
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta la música urbana sanandresana (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano) como un ámbito musical relevante en los procesos de negociación  de la etnicidad. Sugiere que, como práctica cultural y discursiva estrechamente relacionada con las nuevas  generaciones y, en particular, con los llamados fiftyfifties (personas nacidas en el Archipiélago que tienen un genitor raizal y uno “paña”, es decir, originario del territorio continental colombiano), esta música se encuentra en una posición proficua para contribuir a generar una identidad local más inclusiva que la raizalidad clásica. Este artículo presenta la música urbana sanandresa-na (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano) como un  ambito musical relevante en los procesos de negociación de la etnicidad. Sugiere que, como práctica cultural y discursiva estrechamente relacionada con las nuevas generaciones y, en particular, con los llamados fifty fifties (personas nacidas en el archipiélago que tienenun genitor raizal y uno “paña”, es decir, originariodel territorio continental colombiano), esta música seencuentra en una posición proficua para contribuir agenerar una identidad local más inclusiva que la raizalidadclásica.