Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)

El drama del desplazamiento agobia a miles de colombianos desde hace más de cincuenta años. Cualquier palabra que se pueda escribir al respecto es un pálido reflejo de la auténtica tragedia silenciosa que viven miles de estudiantes en nuestro país. Este documento es una contribución para llamar la a...

Full description

Autores:
Ríos Olarte, Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56187
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56187
http://bdigital.unal.edu.co/51842/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c3a66d93b91c09afabf6e3d5e45bab09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56187
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, JefferRíos Olarte, Nelson5f8821ce-f4f4-4fdb-bf26-88ea890a1d973002019-07-02T11:41:17Z2019-07-02T11:41:17Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56187http://bdigital.unal.edu.co/51842/El drama del desplazamiento agobia a miles de colombianos desde hace más de cincuenta años. Cualquier palabra que se pueda escribir al respecto es un pálido reflejo de la auténtica tragedia silenciosa que viven miles de estudiantes en nuestro país. Este documento es una contribución para llamar la atención sobre la importancia de fortalecer el papel de cada uno de los actores educativos y la transformación que se debe dar en la escuela. La investigación se centró en explorar las percepciones y realidades vividas en relación al desplazamiento forzado en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá, en el periodo comprendido entre los años 2013 a 2015. Se realizó en primera instancia un análisis del contexto político y normativo a partir de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales con base en documentos de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, además, se hizo un acercamiento al proceso de inclusión a través del enfoque diferencial. La otra parte incluye entrevistas con estudiantes y sus padres en situación de desplazamiento, así como la visión de sus docentes frente al proceso educativo. El propósito final es ofrecer sugerencias para mejorar las prácticas pedagógicas en este grupo poblacional fortaleciendo la memoria colectiva.Abstract: The drama of displacement afflicts thousands of Colombians over fifty years ago. Any words you can write about it’s a pale reflection of the real silent of the tragedy that thousands of students have to experience in our country. This document is a contribution to pay attention on the importance to improve the education’s actor’s skills and the transformation that the school must need to do. The investigation was focused on the perceptions explored experiences and the real life of the forced migration at INEM Santiago Pérez School in Bogotá, in the period between 2013 and 2015. First of all, it was made an analysis about the political context and its rules, based on the laws and the national agreements, according to the consulting documents for Human Rights, migration(CODHES), land restitution and the victim’s laws, it generated an approach to the process of inclusion through a differential focus. A complementary part includes students and parent’s interviews who are in a situation of migration and their teachers point of view about of the educational process. The final objective is offering management for bettering pedagogical practices for this community improving their awareness.Maestríaapplication/pdfspa36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRíos Olarte, Nelson (2015) Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015). Maestría thesis, Sin Definir.ORIGINAL80167585.2016.pdfapplication/pdf1576843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56187/1/80167585.2016.pdf9c76cd55948dce1ad9682d1f5222829dMD51THUMBNAIL80167585.2016.pdf.jpg80167585.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56187/2/80167585.2016.pdf.jpg91acff222345674963b73e08749394bbMD52unal/56187oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561872023-03-16 23:07:02.545Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
title Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
spellingShingle Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
title_short Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
title_full Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
title_fullStr Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
title_full_unstemmed Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
title_sort Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)
dc.creator.fl_str_mv Ríos Olarte, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Olarte, Nelson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Mendivelso, Jeffer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
description El drama del desplazamiento agobia a miles de colombianos desde hace más de cincuenta años. Cualquier palabra que se pueda escribir al respecto es un pálido reflejo de la auténtica tragedia silenciosa que viven miles de estudiantes en nuestro país. Este documento es una contribución para llamar la atención sobre la importancia de fortalecer el papel de cada uno de los actores educativos y la transformación que se debe dar en la escuela. La investigación se centró en explorar las percepciones y realidades vividas en relación al desplazamiento forzado en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá, en el periodo comprendido entre los años 2013 a 2015. Se realizó en primera instancia un análisis del contexto político y normativo a partir de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales con base en documentos de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, además, se hizo un acercamiento al proceso de inclusión a través del enfoque diferencial. La otra parte incluye entrevistas con estudiantes y sus padres en situación de desplazamiento, así como la visión de sus docentes frente al proceso educativo. El propósito final es ofrecer sugerencias para mejorar las prácticas pedagógicas en este grupo poblacional fortaleciendo la memoria colectiva.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56187
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51842/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56187
http://bdigital.unal.edu.co/51842/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Olarte, Nelson (2015) Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015). Maestría thesis, Sin Definir.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56187/1/80167585.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56187/2/80167585.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c76cd55948dce1ad9682d1f5222829d
91acff222345674963b73e08749394bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089223299399680