Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia
Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el año 2011.Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, con una población de 105 profesionales d...
- Autores:
-
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd
Manrique Abril, Fred Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50288
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50288
http://bdigital.unal.edu.co/44265/
- Palabra clave:
- enfermería
medicina
Satisfacción en el Trabajo
Enfermeras
Hospitales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c367896c660771b26cb66f82489cdf46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50288 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd312e615d-8ad9-44f5-8157-087b440e0df7300Manrique Abril, Fred Gustavo7cc5c203-cac0-435b-9fa1-232ea0d1524d3002019-06-29T10:01:07Z2019-06-29T10:01:07Z2014-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50288http://bdigital.unal.edu.co/44265/Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el año 2011.Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Se utilizó el Cuestionario Font-Roja, instrumento de medida de la satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizó por medio del programa estadístico spss Versión 15.0, se calculó el test de anova y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables.Resultados: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (de: 0.23). Las enfermeras presentaron mayor insatisfacción en relación con los hombres. Se presentaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional, características extrínsecas de estatus y monotonía laboral. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables, se identificó que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo.Conclusiones: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los enfermeros en relación con el género, la edad, la formación académica y el servicio al cual se hallan asignados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46207Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 23460261 01214500Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd and Manrique Abril, Fred Gustavo (2014) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 23460261 01214500 .Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTenfermeríamedicinaSatisfacción en el TrabajoEnfermerasHospitalesORIGINAL46207-224352-2-PB.pdfapplication/pdf130225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50288/1/46207-224352-2-PB.pdf70e215f90fa106a72e0907434f03a783MD51THUMBNAIL46207-224352-2-PB.pdf.jpg46207-224352-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50288/2/46207-224352-2-PB.pdf.jpgd6e4288e6a225201c580943d73e2e8d5MD52unal/50288oai:repositorio.unal.edu.co:unal/502882023-12-14 23:05:56.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
title |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
spellingShingle |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia enfermería medicina Satisfacción en el Trabajo Enfermeras Hospitales |
title_short |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
title_full |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
title_fullStr |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
title_full_unstemmed |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
title_sort |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd Manrique Abril, Fred Gustavo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd Manrique Abril, Fred Gustavo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enfermería medicina Satisfacción en el Trabajo Enfermeras Hospitales |
topic |
enfermería medicina Satisfacción en el Trabajo Enfermeras Hospitales |
description |
Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el año 2011.Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Se utilizó el Cuestionario Font-Roja, instrumento de medida de la satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizó por medio del programa estadístico spss Versión 15.0, se calculó el test de anova y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables.Resultados: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (de: 0.23). Las enfermeras presentaron mayor insatisfacción en relación con los hombres. Se presentaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional, características extrínsecas de estatus y monotonía laboral. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables, se identificó que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo.Conclusiones: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los enfermeros en relación con el género, la edad, la formación académica y el servicio al cual se hallan asignados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-10-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:01:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:01:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50288 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44265/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50288 http://bdigital.unal.edu.co/44265/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46207 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería Avances en Enfermería |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 23460261 01214500 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd and Manrique Abril, Fred Gustavo (2014) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 23460261 01214500 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50288/1/46207-224352-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50288/2/46207-224352-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70e215f90fa106a72e0907434f03a783 d6e4288e6a225201c580943d73e2e8d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089202383454208 |