Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculaci...
- Autores:
-
Ordóñez Bolaños, Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21775
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775
http://bdigital.unal.edu.co/12759/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Motivación
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Docentes
Estudiantes
Metodología
Tecnologías de la información y la comunicación
Motivation
Virtual learning objects
Teachers
Students
Methodologies
Information Technology and Communication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c3197daf289dd52f29b42e29cefda038 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21775 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
title |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
spellingShingle |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. 37 Educación / Education Motivación Objetos Virtuales de Aprendizaje Docentes Estudiantes Metodología Tecnologías de la información y la comunicación Motivation Virtual learning objects Teachers Students Methodologies Information Technology and Communication |
title_short |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
title_full |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
title_fullStr |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
title_sort |
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordóñez Bolaños, Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Bolaños, Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Motivación Objetos Virtuales de Aprendizaje Docentes Estudiantes Metodología Tecnologías de la información y la comunicación Motivation Virtual learning objects Teachers Students Methodologies Information Technology and Communication |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motivación Objetos Virtuales de Aprendizaje Docentes Estudiantes Metodología Tecnologías de la información y la comunicación Motivation Virtual learning objects Teachers Students Methodologies Information Technology and Communication |
description |
Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculación de las TIC en la enseñanza del tema específico de Trabajo y Energía. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, de carácter hermenéutico-descriptivo, y con base en el modelo pedagógico constructivista, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes, se integró de manera gradual las TIC, utilizando herramientas como: visualización de videos, presentaciones en Power Point, introducción del OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) Proyecto Newton, trabajo en laboratorios y una evaluación cualitativa al final del proyecto. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12759/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775 http://bdigital.unal.edu.co/12759/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Bolaños, Cristina (2013) Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/1/7815008.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/2/7815008.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96af02360d41c5435095b5ad6bdc75c5 0c4a0835012d38de29c42d6fa442ade6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089284889608192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoOrdóñez Bolaños, Cristina760ddd70-bfd7-4a26-975d-8a4b1a83a9f63002019-06-25T19:34:13Z2019-06-25T19:34:13Z2013-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775http://bdigital.unal.edu.co/12759/Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculación de las TIC en la enseñanza del tema específico de Trabajo y Energía. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, de carácter hermenéutico-descriptivo, y con base en el modelo pedagógico constructivista, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes, se integró de manera gradual las TIC, utilizando herramientas como: visualización de videos, presentaciones en Power Point, introducción del OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) Proyecto Newton, trabajo en laboratorios y una evaluación cualitativa al final del proyecto. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro. aquí termina el resumen en español.//Abstract: In order to incorporate the ITC (Information Technology and Communication) within the curriculum in the area of Physics at the “Cardenas Mirriñao” Institution and seeking a significant learning in the students. It was implemented a strategy in the classroom consisting in the use of tools such as Videos, Power Pont presentations, introduction of VLA (Virtual Learning Object), Newton Project, Laboratory work and a qualitative test at the end of the project. (All of these tools were applied in a specific topic: “Work and Energy”). An hermeneutic – descriptive qualitative research methodology was employed based on the constructivist Pedagogical model starting from basic knowledge of students and teachers about ITC. The final result was satisfactory and significant in the motivation and students interaction in the collaborative works, besides the appropriation of new strategies for “learning to learn”. Finally, students talked about the need that teachers must be at the vanguard of new process and methodologies which helping to the teaching-learning of future students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrdóñez Bolaños, Cristina (2013) Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationMotivaciónObjetos Virtuales de AprendizajeDocentesEstudiantesMetodologíaTecnologías de la información y la comunicaciónMotivationVirtual learning objectsTeachersStudentsMethodologiesInformation Technology and CommunicationAplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815008.2013.pdfapplication/pdf3575735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/1/7815008.2013.pdf96af02360d41c5435095b5ad6bdc75c5MD51THUMBNAIL7815008.2013.pdf.jpg7815008.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/2/7815008.2013.pdf.jpg0c4a0835012d38de29c42d6fa442ade6MD52unal/21775oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217752022-10-11 23:08:27.741Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |