Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.

Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculaci...

Full description

Autores:
Ordóñez Bolaños, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775
http://bdigital.unal.edu.co/12759/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Motivación
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Docentes
Estudiantes
Metodología
Tecnologías de la información y la comunicación
Motivation
Virtual learning objects
Teachers
Students
Methodologies
Information Technology and Communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c3197daf289dd52f29b42e29cefda038
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21775
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
title Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
spellingShingle Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
37 Educación / Education
Motivación
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Docentes
Estudiantes
Metodología
Tecnologías de la información y la comunicación
Motivation
Virtual learning objects
Teachers
Students
Methodologies
Information Technology and Communication
title_short Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
title_full Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
title_fullStr Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
title_full_unstemmed Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
title_sort Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
dc.creator.fl_str_mv Ordóñez Bolaños, Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordóñez Bolaños, Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Motivación
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Docentes
Estudiantes
Metodología
Tecnologías de la información y la comunicación
Motivation
Virtual learning objects
Teachers
Students
Methodologies
Information Technology and Communication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Docentes
Estudiantes
Metodología
Tecnologías de la información y la comunicación
Motivation
Virtual learning objects
Teachers
Students
Methodologies
Information Technology and Communication
description Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculación de las TIC en la enseñanza del tema específico de Trabajo y Energía. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, de carácter hermenéutico-descriptivo, y con base en el modelo pedagógico constructivista, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes, se integró de manera gradual las TIC, utilizando herramientas como: visualización de videos, presentaciones en Power Point, introducción del OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) Proyecto Newton, trabajo en laboratorios y una evaluación cualitativa al final del proyecto. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12759/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775
http://bdigital.unal.edu.co/12759/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ordóñez Bolaños, Cristina (2013) Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/1/7815008.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/2/7815008.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96af02360d41c5435095b5ad6bdc75c5
0c4a0835012d38de29c42d6fa442ade6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089284889608192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoOrdóñez Bolaños, Cristina760ddd70-bfd7-4a26-975d-8a4b1a83a9f63002019-06-25T19:34:13Z2019-06-25T19:34:13Z2013-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21775http://bdigital.unal.edu.co/12759/Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje significativo en los estudiantes, se implementó una estrategia en el aula de vinculación de las TIC en la enseñanza del tema específico de Trabajo y Energía. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, de carácter hermenéutico-descriptivo, y con base en el modelo pedagógico constructivista, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes, se integró de manera gradual las TIC, utilizando herramientas como: visualización de videos, presentaciones en Power Point, introducción del OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) Proyecto Newton, trabajo en laboratorios y una evaluación cualitativa al final del proyecto. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro. aquí termina el resumen en español.//Abstract: In order to incorporate the ITC (Information Technology and Communication) within the curriculum in the area of Physics at the “Cardenas Mirriñao” Institution and seeking a significant learning in the students. It was implemented a strategy in the classroom consisting in the use of tools such as Videos, Power Pont presentations, introduction of VLA (Virtual Learning Object), Newton Project, Laboratory work and a qualitative test at the end of the project. (All of these tools were applied in a specific topic: “Work and Energy”). An hermeneutic – descriptive qualitative research methodology was employed based on the constructivist Pedagogical model starting from basic knowledge of students and teachers about ITC. The final result was satisfactory and significant in the motivation and students interaction in the collaborative works, besides the appropriation of new strategies for “learning to learn”. Finally, students talked about the need that teachers must be at the vanguard of new process and methodologies which helping to the teaching-learning of future students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrdóñez Bolaños, Cristina (2013) Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationMotivaciónObjetos Virtuales de AprendizajeDocentesEstudiantesMetodologíaTecnologías de la información y la comunicaciónMotivationVirtual learning objectsTeachersStudentsMethodologiesInformation Technology and CommunicationAplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815008.2013.pdfapplication/pdf3575735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/1/7815008.2013.pdf96af02360d41c5435095b5ad6bdc75c5MD51THUMBNAIL7815008.2013.pdf.jpg7815008.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21775/2/7815008.2013.pdf.jpg0c4a0835012d38de29c42d6fa442ade6MD52unal/21775oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217752022-10-11 23:08:27.741Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co