Instituciones de educación superior con ánimo de lucro en colombia

La educación superior ha sido tradicionalmente ofertada por instituciones públicas yprivadas sin ánimo de lucro. Sin embargo, algunos países permiten la existencia de institucionesde educación superior con ánimo de lucro, las cuales cada vez se consolidan más al incrementar elnúmero de estudiantes q...

Full description

Autores:
Guzmán, Alexander
Restrepo, José Manuel
Trujillo, María Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70780
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70780
http://bdigital.unal.edu.co/35250/
Palabra clave:
educación superior con ánimo de lucro
educación superior sin ánimo de lucro
investigación
universidades.
JEL: I2
I22
I23.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación superior ha sido tradicionalmente ofertada por instituciones públicas yprivadas sin ánimo de lucro. Sin embargo, algunos países permiten la existencia de institucionesde educación superior con ánimo de lucro, las cuales cada vez se consolidan más al incrementar elnúmero de estudiantes que atienden, su presencia geográfica y su crecimiento. Discutir sobre unaposible creación de este tipo de organizaciones en Colombia convoca hacia el entendimiento deesta posibilidad con el propósito de dimensionar algunos beneficios y desventajas relacionados conla misma. Este artículo presenta una reflexión sobre las posibles implicaciones de las institucionesde educación superior con ánimo de lucro en la educación en general y la investigación en particular.Luego de revisar la experiencia de otros países, discutir la forma de producir nuevo conocimientoen la actualidad y las posibles implicaciones de la aprobación de estas instituciones en Colombia,se concluye que, de aprobarse su funcionamiento en el país en el futuro, se ampliarían las posibilidadesde formación técnica, tecnológica y continua. Sin embargo, el desarrollo de la investigaciónbásica y aplicada y la oferta de programas de posgrado relacionados con la investigación, como lasmaestrías y los doctorados, deberían seguir a cargo de la Universidad tradicional sin ánimo de lucro.Además, se resalta la importancia de un marco regulatorio que salvaguarde los recursos que elgobierno piensa destinar al desarrollo de la ciencia en el país y garantice la calidad de la educaciónimpartida en las nuevas instituciones.