Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2

Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el grado octavo de la Institución educativa Alfonso López Pumarejo....

Full description

Autores:
Causado Moreno, Ana Victoria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9064
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9064
http://bdigital.unal.edu.co/5862/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la información
Herramientas virtuales de aprendizaje
Moodle
Tabla periódica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c30fc0c77b50f67a11f1da983e4f7de2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9064
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la información
Herramientas virtuales de aprendizaje
Moodle
Tabla periódica
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2
dc.creator.fl_str_mv Causado Moreno, Ana Victoria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Causado Moreno, Ana Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la información
Herramientas virtuales de aprendizaje
Moodle
Tabla periódica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso enseñanza-aprendizaje
Tecnologías de la información
Herramientas virtuales de aprendizaje
Moodle
Tabla periódica
description Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el grado octavo de la Institución educativa Alfonso López Pumarejo. La propuesta consiste en utilizar una herramienta virtual de aprendizaje como lo es la plataforma moodle, diseñar un curso virtual sobre el tema de tabla periódica para los estudiantes del grupo 8-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, aplicarla y lograr que los estudiantes con esta propuesta comprendan la conformación de la tabla periódica y las propiedades de los elementos químicos y las relacionen. El curso está formado por 5 actividades, las cuales están enfocadas hacia el manejo de una competencia específica, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. Cabe anotar que esta es una propuesta que busca utilizar una de las herramientas que utilizan los jóvenes comúnmente, como es el computador, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. /Abstract. This proposal is intended to design and implement a teaching strategy for teaching and learning of the Periodic Table and their properties with the use of Information Technologies and Communication Technologies (TICs) in the eighth grade of the educational institution Alfonso Lopez Pumarejo . The proposal is to use a virtual learning tool such as the Moodle platform, design a virtual course on the subject of periodic table for students in the 8-2 group of School Alfonso Lopez Pumarejo, implement and ensure that students with this proposal to understand the formation of the periodic table and chemical properties of elements and relate. The course consists of 5 activities, which are focused on managing a specific jurisdiction, following the standards established in the Ministry of Education and the curriculum guidelines. It should be noted that this is a proposal that seeks to use one of the tools commonly used by young people, as is the computer, to facilitate the teaching-learning process in the area of Natural Sciences.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9064
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5862/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9064
http://bdigital.unal.edu.co/5862/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Causado Moreno, Ana Victoria (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9064/1/43619825.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9064/2/43619825.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee6ee30dc8355e2f1a34e3ca08ef353b
6b81dd03b6c5c49f6d60f7d4f87d5c45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089442731753472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Causado Moreno, Ana Victoria9a288fe8-6b60-44c7-9a6c-ef101788c72e3002019-06-24T17:53:00Z2019-06-24T17:53:00Z2012-02-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9064http://bdigital.unal.edu.co/5862/Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el grado octavo de la Institución educativa Alfonso López Pumarejo. La propuesta consiste en utilizar una herramienta virtual de aprendizaje como lo es la plataforma moodle, diseñar un curso virtual sobre el tema de tabla periódica para los estudiantes del grupo 8-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, aplicarla y lograr que los estudiantes con esta propuesta comprendan la conformación de la tabla periódica y las propiedades de los elementos químicos y las relacionen. El curso está formado por 5 actividades, las cuales están enfocadas hacia el manejo de una competencia específica, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. Cabe anotar que esta es una propuesta que busca utilizar una de las herramientas que utilizan los jóvenes comúnmente, como es el computador, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. /Abstract. This proposal is intended to design and implement a teaching strategy for teaching and learning of the Periodic Table and their properties with the use of Information Technologies and Communication Technologies (TICs) in the eighth grade of the educational institution Alfonso Lopez Pumarejo . The proposal is to use a virtual learning tool such as the Moodle platform, design a virtual course on the subject of periodic table for students in the 8-2 group of School Alfonso Lopez Pumarejo, implement and ensure that students with this proposal to understand the formation of the periodic table and chemical properties of elements and relate. The course consists of 5 activities, which are focused on managing a specific jurisdiction, following the standards established in the Ministry of Education and the curriculum guidelines. It should be noted that this is a proposal that seeks to use one of the tools commonly used by young people, as is the computer, to facilitate the teaching-learning process in the area of Natural Sciences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCausado Moreno, Ana Victoria (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProceso enseñanza-aprendizajeTecnologías de la informaciónHerramientas virtuales de aprendizajeMoodleTabla periódicaDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: estudio de caso en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo grupo 8-2Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43619825.2012.pdfapplication/pdf1816114https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9064/1/43619825.2012.pdfee6ee30dc8355e2f1a34e3ca08ef353bMD51THUMBNAIL43619825.2012.pdf.jpg43619825.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9064/2/43619825.2012.pdf.jpg6b81dd03b6c5c49f6d60f7d4f87d5c45MD52unal/9064oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90642023-09-04 23:09:52.034Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co