Modelamiento y simulación de una subred de enlace de datos en VHF (VDL), para el soporte de servicios de tránsito aéreo bajo el concepto CNS/ATM en Colombia

En este trabajo se presenta el modelo y la simulación de una subred de enlace de datos en VHF Modo 2, denominada subred VDL2 (VHF Data Link Mode 2), para soportar el servicio de comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos llamado CPDLC (Controller Pilot Data Link Communication) en las inmedi...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Edgar Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21859
http://bdigital.unal.edu.co/12861/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Control del espacio aéreo
Simulación del espacio aéreo
Navegación aérea
Protocolo de enlace de datos en VHF
Red de telecomunicaciones aeronáuticas
Comunicaciones controlador-piloto por enlace de datos
Aerospace control
Aerospace simulation
Air Navigation
VHF Data Link Protocol
Aeronautical Telecommunications Network
Controller Pilot Data Link Communications
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta el modelo y la simulación de una subred de enlace de datos en VHF Modo 2, denominada subred VDL2 (VHF Data Link Mode 2), para soportar el servicio de comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos llamado CPDLC (Controller Pilot Data Link Communication) en las inmediaciones del aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá. El modelo y la posterior simulación fueron hechos para determinar características de desempeño de la subred y probar si esta puede soportar el futuro incremento en el flujo de tránsito aéreo estimado por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) [1]. La simulación fue hecha usando la herramienta de software NS2 (Network Simulator 2). También se presenta un vistazo de las tecnologías usadas actualmente para las comunicaciones aire - tierra, navegación y vigilancia en el marco de la prestación de los servicios de tránsito aéreo. Lo anterior con el objetivo de hacer una comparación con las nuevas tecnologías enmarcadas en el concepto CNS/ATM de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la prestación de los mismos servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia. Se hizo especial énfasis en las comunicaciones aire-tierra sobre la subred VDL Modo 2. Además, en este trabajo se presentan las características principales del protocolo VDL Modo 2 y del servicio CPDLC. El modelo y la simulación se hicieron basados en las características del espacio aéreo colombiano y datos reales de tránsito aéreo en el área terminal (TMA) de Bogotá. Finalmente los resultados de la simulación son presentados, donde se evidencia un incremento en la capacidad del sector "Bogotá Llegadas".