Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes de...
- Autores:
-
Bogotá Medina, Lina Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63958
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958
http://bdigital.unal.edu.co/64617/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias Científicas
Indagación Científica
Aprendizaje Activo
Humedales
Ecosistema
Scientific competences
Scientific Inquirí
Active learning
Ecosystem
Wetlands
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c2de39e2a1073286bb998600570f650c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63958 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBogotá Medina, Lina Isabele48ce59a-61a1-45e9-b61f-6531846815093002019-07-02T22:20:05Z2019-07-02T22:20:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958http://bdigital.unal.edu.co/64617/El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana. El diseño de la estrategia se basó en los saberes previos de los estudiantes y sus representaciones que tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales. Se plantea una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas basada en 7 dimensiones las cuales están articuladas con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de esta investigación permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento científico en los estudiantes para que este trascienda a su diario vivir y le permita tener una posicion critica, interactuar y decidir sobre su entorno.Abstract: This document constitutes the final work of Master in Teaching of the Exact and Natural Sciences which aims to build a teaching and learning strategy on the wetland, to promote the development of scientific competences with students of seventh grade from educational institute Santa Ana. The design of the strategy was based on the previos knowledge of the students and their representations that they have about their environment and the ways they approach environmental situations. A strategy of teaching and learning is proposed for the development of scientific competences based on seven dimensions which are articulated with the Basic Standars of competences in Natural Sciences of the Ministry of National Education. The result of this research allow us to conclude that it is fundamental to promote scientific thinking in students, so that transcends their daily life and allows them to have a critical position, interact and decide about their environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBogotá Medina, Lina Isabel (2018) Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCompetencias CientíficasIndagación CientíficaAprendizaje ActivoHumedalesEcosistemaScientific competencesScientific InquiríActive learningEcosystemWetlandsEstrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO FINAL DE MAESTRIA_LINABOGOTA.pdfapplication/pdf2300129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf4ced877006deb6ffded03694dc941ce0MD51THUMBNAILTRABAJO FINAL DE MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpgTRABAJO FINAL DE MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpgfcd65c53dfcb739a4b2674d2372f36c2MD52unal/63958oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639582023-04-24 23:06:03.094Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
title |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
spellingShingle |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Competencias Científicas Indagación Científica Aprendizaje Activo Humedales Ecosistema Scientific competences Scientific Inquirí Active learning Ecosystem Wetlands |
title_short |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
title_full |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
title_fullStr |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
title_full_unstemmed |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
title_sort |
Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bogotá Medina, Lina Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bogotá Medina, Lina Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Competencias Científicas Indagación Científica Aprendizaje Activo Humedales Ecosistema Scientific competences Scientific Inquirí Active learning Ecosystem Wetlands |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Científicas Indagación Científica Aprendizaje Activo Humedales Ecosistema Scientific competences Scientific Inquirí Active learning Ecosystem Wetlands |
description |
El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana. El diseño de la estrategia se basó en los saberes previos de los estudiantes y sus representaciones que tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales. Se plantea una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas basada en 7 dimensiones las cuales están articuladas con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de esta investigación permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento científico en los estudiantes para que este trascienda a su diario vivir y le permita tener una posicion critica, interactuar y decidir sobre su entorno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:20:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:20:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64617/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958 http://bdigital.unal.edu.co/64617/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bogotá Medina, Lina Isabel (2018) Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ced877006deb6ffded03694dc941ce0 fcd65c53dfcb739a4b2674d2372f36c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089647139061760 |