Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7

El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes de...

Full description

Autores:
Bogotá Medina, Lina Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63958
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958
http://bdigital.unal.edu.co/64617/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias Científicas
Indagación Científica
Aprendizaje Activo
Humedales
Ecosistema
Scientific competences
Scientific Inquirí
Active learning
Ecosystem
Wetlands
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c2de39e2a1073286bb998600570f650c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63958
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBogotá Medina, Lina Isabele48ce59a-61a1-45e9-b61f-6531846815093002019-07-02T22:20:05Z2019-07-02T22:20:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958http://bdigital.unal.edu.co/64617/El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana. El diseño de la estrategia se basó en los saberes previos de los estudiantes y sus representaciones que tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales. Se plantea una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas basada en 7 dimensiones las cuales están articuladas con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de esta investigación permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento científico en los estudiantes para que este trascienda a su diario vivir y le permita tener una posicion critica, interactuar y decidir sobre su entorno.Abstract: This document constitutes the final work of Master in Teaching of the Exact and Natural Sciences which aims to build a teaching and learning strategy on the wetland, to promote the development of scientific competences with students of seventh grade from educational institute Santa Ana. The design of the strategy was based on the previos knowledge of the students and their representations that they have about their environment and the ways they approach environmental situations. A strategy of teaching and learning is proposed for the development of scientific competences based on seven dimensions which are articulated with the Basic Standars of competences in Natural Sciences of the Ministry of National Education. The result of this research allow us to conclude that it is fundamental to promote scientific thinking in students, so that transcends their daily life and allows them to have a critical position, interact and decide about their environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBogotá Medina, Lina Isabel (2018) Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCompetencias CientíficasIndagación CientíficaAprendizaje ActivoHumedalesEcosistemaScientific competencesScientific InquiríActive learningEcosystemWetlandsEstrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO FINAL DE MAESTRIA_LINABOGOTA.pdfapplication/pdf2300129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf4ced877006deb6ffded03694dc941ce0MD51THUMBNAILTRABAJO FINAL DE MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpgTRABAJO FINAL DE MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpgfcd65c53dfcb739a4b2674d2372f36c2MD52unal/63958oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639582023-04-24 23:06:03.094Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
title Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
spellingShingle Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias Científicas
Indagación Científica
Aprendizaje Activo
Humedales
Ecosistema
Scientific competences
Scientific Inquirí
Active learning
Ecosystem
Wetlands
title_short Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
title_full Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
title_fullStr Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
title_full_unstemmed Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
title_sort Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
dc.creator.fl_str_mv Bogotá Medina, Lina Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bogotá Medina, Lina Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias Científicas
Indagación Científica
Aprendizaje Activo
Humedales
Ecosistema
Scientific competences
Scientific Inquirí
Active learning
Ecosystem
Wetlands
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias Científicas
Indagación Científica
Aprendizaje Activo
Humedales
Ecosistema
Scientific competences
Scientific Inquirí
Active learning
Ecosystem
Wetlands
description El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana. El diseño de la estrategia se basó en los saberes previos de los estudiantes y sus representaciones que tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales. Se plantea una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas basada en 7 dimensiones las cuales están articuladas con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de esta investigación permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento científico en los estudiantes para que este trascienda a su diario vivir y le permita tener una posicion critica, interactuar y decidir sobre su entorno.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:20:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:20:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64617/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958
http://bdigital.unal.edu.co/64617/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bogotá Medina, Lina Isabel (2018) Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63958/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRIA_LINABOGOTA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ced877006deb6ffded03694dc941ce0
fcd65c53dfcb739a4b2674d2372f36c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089647139061760