Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7
El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes de...
- Autores:
-
Bogotá Medina, Lina Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63958
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958
http://bdigital.unal.edu.co/64617/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias Científicas
Indagación Científica
Aprendizaje Activo
Humedales
Ecosistema
Scientific competences
Scientific Inquirí
Active learning
Ecosystem
Wetlands
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales el cual tiene como objetivo construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre el Humedal Tierra Blanca para fomentar el desarrollo de competencias científicas con los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana. El diseño de la estrategia se basó en los saberes previos de los estudiantes y sus representaciones que tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales. Se plantea una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas basada en 7 dimensiones las cuales están articuladas con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de esta investigación permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento científico en los estudiantes para que este trascienda a su diario vivir y le permita tener una posicion critica, interactuar y decidir sobre su entorno. |
---|