Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma

Introducción. Dentro de la formación universitaria como homeópata y en el ejercicio profesional, una de las limitaciones que se presenta es la dificultad para aprender las características de cada uno de los medicamentos homeopáticos. Existen estrategias educativas que permiten sensibilizar y motivar...

Full description

Autores:
Molina Perdomo, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10527
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10527
http://bdigital.unal.edu.co/7700/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Materia médica
ayudas gráficas
mapa mental
homeopatía
trauma / Materia Médica
graphic aids
mind map
homeopathy
trauma
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c2c58edd000b5aa0e0fce031385a84dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10527
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
title Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
spellingShingle Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Materia médica
ayudas gráficas
mapa mental
homeopatía
trauma / Materia Médica
graphic aids
mind map
homeopathy
trauma
title_short Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
title_full Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
title_fullStr Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
title_full_unstemmed Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
title_sort Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
dc.creator.fl_str_mv Molina Perdomo, María Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Perdomo, María Ximena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ruiz Díaz, Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Materia médica
ayudas gráficas
mapa mental
homeopatía
trauma / Materia Médica
graphic aids
mind map
homeopathy
trauma
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Materia médica
ayudas gráficas
mapa mental
homeopatía
trauma / Materia Médica
graphic aids
mind map
homeopathy
trauma
description Introducción. Dentro de la formación universitaria como homeópata y en el ejercicio profesional, una de las limitaciones que se presenta es la dificultad para aprender las características de cada uno de los medicamentos homeopáticos. Existen estrategias educativas que permiten sensibilizar y motivar al profesional de cualquier ciencia a un aprendizaje optimizado gracias a la asimilación de diversos materiales y elementos de apoyo, como las ayudas gráficas. El presente trabajo pretende mostrar una alternativa pedagógica que facilite la búsqueda, interpretación y aprendizaje de algunos medicamentos homeopáticos incluidos en la Materia Médica para el manejo de diferentes tipos de trauma. Objetivo. Elaborar una ayuda pedagógica que facilite la comprensión y aprendizaje de materia médica homeopática en el manejo de trauma. Metodología. Recopilación teórica a partir de revisión de repertorios para relacionar síntomas que se presentan en trauma y revisión de materias médicas homeopáticas para establecer los medicamentos que se usan en trauma; lo encontrado se representó gráficamente a través de un mapa mental. Conclusión.La ayuda pedagógica permite a los estudiantes y docentes, lograr aprendizaje significativo de los distintos conceptos en Materia Médica Homeopática aplicada al trauma para su práctica clínica. / Abstract. Introduction Throughout the academic training as a homeopath and during the professional practice itself, one of the main limitations encountered is the difficulty to learn the characteristics of each of the homeopathic remedies. There are educational strategies in any science that allow for sensitization and motivation of professionals to optimize learning, thanks to the integration of diverse support materials such as graphic aids. The current work aims to show a pedagogical alternative to facilitate the searching, interpretation and learning of some homeopathic remedies included in Homeopathic MateriaMedica for the management of different types of trauma. Objective To design a teaching aid to facilitate the understanding and learning of remedies for trauma management included in Homeopathic MateriaMedica. Methodology.Theoretical recompilation from repertory revision to relate symptoms presented in trauma and review of Homeopathic MateriaMedica to establish remedies used in trauma. The findings have been presented graphically using a mind map. Conclusion The pedagogical aid allows students and teachers to acquire significant knowledge of the different concepts in Homeopathic Materia Medica applied to trauma for their medical practice.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10527
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7700/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10527
http://bdigital.unal.edu.co/7700/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina Perdomo, María Ximena (2012) Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10527/1/05598657.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10527/2/05598657.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c14ec91b20bd962df497811e7be325d6
57c61b6513cd0babf20dad419d955f7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089564023685120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Díaz, PaolaMolina Perdomo, María Ximena50416c37-d268-45fb-9c01-b43601d4e9c03002019-06-24T23:38:53Z2019-06-24T23:38:53Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10527http://bdigital.unal.edu.co/7700/Introducción. Dentro de la formación universitaria como homeópata y en el ejercicio profesional, una de las limitaciones que se presenta es la dificultad para aprender las características de cada uno de los medicamentos homeopáticos. Existen estrategias educativas que permiten sensibilizar y motivar al profesional de cualquier ciencia a un aprendizaje optimizado gracias a la asimilación de diversos materiales y elementos de apoyo, como las ayudas gráficas. El presente trabajo pretende mostrar una alternativa pedagógica que facilite la búsqueda, interpretación y aprendizaje de algunos medicamentos homeopáticos incluidos en la Materia Médica para el manejo de diferentes tipos de trauma. Objetivo. Elaborar una ayuda pedagógica que facilite la comprensión y aprendizaje de materia médica homeopática en el manejo de trauma. Metodología. Recopilación teórica a partir de revisión de repertorios para relacionar síntomas que se presentan en trauma y revisión de materias médicas homeopáticas para establecer los medicamentos que se usan en trauma; lo encontrado se representó gráficamente a través de un mapa mental. Conclusión.La ayuda pedagógica permite a los estudiantes y docentes, lograr aprendizaje significativo de los distintos conceptos en Materia Médica Homeopática aplicada al trauma para su práctica clínica. / Abstract. Introduction Throughout the academic training as a homeopath and during the professional practice itself, one of the main limitations encountered is the difficulty to learn the characteristics of each of the homeopathic remedies. There are educational strategies in any science that allow for sensitization and motivation of professionals to optimize learning, thanks to the integration of diverse support materials such as graphic aids. The current work aims to show a pedagogical alternative to facilitate the searching, interpretation and learning of some homeopathic remedies included in Homeopathic MateriaMedica for the management of different types of trauma. Objective To design a teaching aid to facilitate the understanding and learning of remedies for trauma management included in Homeopathic MateriaMedica. Methodology.Theoretical recompilation from repertory revision to relate symptoms presented in trauma and review of Homeopathic MateriaMedica to establish remedies used in trauma. The findings have been presented graphically using a mind map. Conclusion The pedagogical aid allows students and teachers to acquire significant knowledge of the different concepts in Homeopathic Materia Medica applied to trauma for their medical practice.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaMolina Perdomo, María Ximena (2012) Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthMateria médicaayudas gráficasmapa mentalhomeopatíatrauma / Materia Médicagraphic aidsmind maphomeopathytraumaProducto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en traumaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05598657.2012.pdfapplication/pdf14284832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10527/1/05598657.2012.pdfc14ec91b20bd962df497811e7be325d6MD51THUMBNAIL05598657.2012.pdf.jpg05598657.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10527/2/05598657.2012.pdf.jpg57c61b6513cd0babf20dad419d955f7bMD52unal/10527oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105272022-11-23 16:15:46.12Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co