Producto para docencia y pedagogía: Medicamentos homeopáticos en trauma
Introducción. Dentro de la formación universitaria como homeópata y en el ejercicio profesional, una de las limitaciones que se presenta es la dificultad para aprender las características de cada uno de los medicamentos homeopáticos. Existen estrategias educativas que permiten sensibilizar y motivar...
- Autores:
-
Molina Perdomo, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10527
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10527
http://bdigital.unal.edu.co/7700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Materia médica
ayudas gráficas
mapa mental
homeopatía
trauma / Materia Médica
graphic aids
mind map
homeopathy
trauma
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. Dentro de la formación universitaria como homeópata y en el ejercicio profesional, una de las limitaciones que se presenta es la dificultad para aprender las características de cada uno de los medicamentos homeopáticos. Existen estrategias educativas que permiten sensibilizar y motivar al profesional de cualquier ciencia a un aprendizaje optimizado gracias a la asimilación de diversos materiales y elementos de apoyo, como las ayudas gráficas. El presente trabajo pretende mostrar una alternativa pedagógica que facilite la búsqueda, interpretación y aprendizaje de algunos medicamentos homeopáticos incluidos en la Materia Médica para el manejo de diferentes tipos de trauma. Objetivo. Elaborar una ayuda pedagógica que facilite la comprensión y aprendizaje de materia médica homeopática en el manejo de trauma. Metodología. Recopilación teórica a partir de revisión de repertorios para relacionar síntomas que se presentan en trauma y revisión de materias médicas homeopáticas para establecer los medicamentos que se usan en trauma; lo encontrado se representó gráficamente a través de un mapa mental. Conclusión.La ayuda pedagógica permite a los estudiantes y docentes, lograr aprendizaje significativo de los distintos conceptos en Materia Médica Homeopática aplicada al trauma para su práctica clínica. / Abstract. Introduction Throughout the academic training as a homeopath and during the professional practice itself, one of the main limitations encountered is the difficulty to learn the characteristics of each of the homeopathic remedies. There are educational strategies in any science that allow for sensitization and motivation of professionals to optimize learning, thanks to the integration of diverse support materials such as graphic aids. The current work aims to show a pedagogical alternative to facilitate the searching, interpretation and learning of some homeopathic remedies included in Homeopathic MateriaMedica for the management of different types of trauma. Objective To design a teaching aid to facilitate the understanding and learning of remedies for trauma management included in Homeopathic MateriaMedica. Methodology.Theoretical recompilation from repertory revision to relate symptoms presented in trauma and review of Homeopathic MateriaMedica to establish remedies used in trauma. The findings have been presented graphically using a mind map. Conclusion The pedagogical aid allows students and teachers to acquire significant knowledge of the different concepts in Homeopathic Materia Medica applied to trauma for their medical practice. |
---|