Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este...
- Autores:
-
Sánchez Londoño, Sabina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63033
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033
http://bdigital.unal.edu.co/62497/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Agroindustria alimentaria
Unidad didáctica
Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia
Agroindustry - Colombia - dissertations, academic
Food agroindustry
Didactic unit
Natural sciences - education, secondary - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c2c53b7b967b337c6b5893ed6fa432fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63033 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas Agroindustria alimentaria Unidad didáctica Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia Agroindustry - Colombia - dissertations, academic Food agroindustry Didactic unit Natural sciences - education, secondary - Colombia |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Londoño, Sabina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Londoño, Sabina María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas Agroindustria alimentaria Unidad didáctica Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia Agroindustry - Colombia - dissertations, academic Food agroindustry Didactic unit Natural sciences - education, secondary - Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas Agroindustria alimentaria Unidad didáctica Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia Agroindustry - Colombia - dissertations, academic Food agroindustry Didactic unit Natural sciences - education, secondary - Colombia |
description |
El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este trabajo se diseña una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de agroindustria alimentaria para ser aplicada en el área ciencias naturales, como estrategia para mejorar el proceso de articulación con la educación media técnica en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del Municipio de Salamina. En esta unidad, los estudiantes podrán encontrar temáticas acordes a su grado de escolaridad, con un contenido llamativo, motivador e interesante, que permitirá poner en práctica los conocimiento adquiridos en clase y visualizar su aplicación en procesos de la cotidianidad, afianzando su capacidad de tomar decisiones basados en la información entregada por el docente y en la interiorización de las temáticas vistas en el aula. La unidad didáctica, estará diseñada de tal forma que proporcione al estudiante el acercamiento al tema por medio de videos, actividades grupales, análisis de textos y desarrollo de prácticas de laboratorio que le encaminen al desarrollo de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que le permitan entender una situación planteada y analizar los diferentes contextos que lo lleven a resolverla, a través del uso de herramientas que no solo fortalezcan sus competencias, sino que además refuercen su confianza. La metodología del trabajo favorece la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente puede apoyarse en diversos materiales y fuentes para hacer más amena su labor y el estudiante, por su parte encontrará un contenido, variado, motivador e interesante que lo sensibilizará en torno al proceso de articulación de la institución educativa con la educación media técnica |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62497/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033 http://bdigital.unal.edu.co/62497/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Londoño, Sabina María (2017) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/1/30336964.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/2/30336964.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b552d8d556c8057b1eb5d59353889cb 795120296ba89ccdbcc08e8ad2265691 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089434641989632 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sánchez Londoño, Sabina María0bc374a8-6fba-4d2f-b868-a13345214b3f3002019-07-02T21:24:50Z2019-07-02T21:24:50Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033http://bdigital.unal.edu.co/62497/El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este trabajo se diseña una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de agroindustria alimentaria para ser aplicada en el área ciencias naturales, como estrategia para mejorar el proceso de articulación con la educación media técnica en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del Municipio de Salamina. En esta unidad, los estudiantes podrán encontrar temáticas acordes a su grado de escolaridad, con un contenido llamativo, motivador e interesante, que permitirá poner en práctica los conocimiento adquiridos en clase y visualizar su aplicación en procesos de la cotidianidad, afianzando su capacidad de tomar decisiones basados en la información entregada por el docente y en la interiorización de las temáticas vistas en el aula. La unidad didáctica, estará diseñada de tal forma que proporcione al estudiante el acercamiento al tema por medio de videos, actividades grupales, análisis de textos y desarrollo de prácticas de laboratorio que le encaminen al desarrollo de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que le permitan entender una situación planteada y analizar los diferentes contextos que lo lleven a resolverla, a través del uso de herramientas que no solo fortalezcan sus competencias, sino que además refuercen su confianza. La metodología del trabajo favorece la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente puede apoyarse en diversos materiales y fuentes para hacer más amena su labor y el estudiante, por su parte encontrará un contenido, variado, motivador e interesante que lo sensibilizará en torno al proceso de articulación de la institución educativa con la educación media técnicaThe continuous improvement of the teaching processes contributes enormously to the appropriation of the students’ concepts, generating in them a better reasoning of the information, inciting critical thinking and collaborative work within the classrooms. In this project, a didactic unit is designed for the teaching and learning of the basic concepts of food agroindustry to be implemented in the area of natural sciences, as a strategy to improve the articulation process with technical secondary education in ninth grade students of the Institution. Educational Luis Felipe Gutiérrez Loaiza of the Municipality of Salamina. In this unit, students can find topics according to their level of schooling, with a striking, motivating and interesting content, which will put into practice the knowledge acquired in class and visualize its application in everyday processes, strengthening its ability to take decisions based on the information transmitted by the teacher and in the internalization of the topics learned in the classroom. The didactic unit will be designed in such a way as to provide the student an approach to the subject through videos, group activities, text analysis and development of laboratory practices that will lead to the development of comprehensive, interpretive and argumentative competences that will allow them to understand a situation raised and analyze the different contexts that lead it to solve it, through the use of tools that not only strengthen their skills, but also strengthen their confidence. The methodology of the project favors the feedback in the teaching-learning process, since the teacher can rely on diverse materials and sources to make their work more pleasant and the student, for his part will find a content, varied, motivating and interesting that will raise awareness about the articulation process of the educational institution with technical secondary educationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSánchez Londoño, Sabina María (2017) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAgroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicasAgroindustria alimentariaUnidad didácticaCiencias naturales - enseñanza secundaria - ColombiaAgroindustry - Colombia - dissertations, academicFood agroindustryDidactic unitNatural sciences - education, secondary - ColombiaDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de SalaminaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30336964.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3845556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/1/30336964.2017.pdf7b552d8d556c8057b1eb5d59353889cbMD51THUMBNAIL30336964.2017.pdf.jpg30336964.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/2/30336964.2017.pdf.jpg795120296ba89ccdbcc08e8ad2265691MD52unal/63033oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630332024-04-26 23:40:31.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |