Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina

El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este...

Full description

Autores:
Sánchez Londoño, Sabina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63033
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033
http://bdigital.unal.edu.co/62497/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Agroindustria alimentaria
Unidad didáctica
Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia
Agroindustry - Colombia - dissertations, academic
Food agroindustry
Didactic unit
Natural sciences - education, secondary - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c2c53b7b967b337c6b5893ed6fa432fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63033
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Agroindustria alimentaria
Unidad didáctica
Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia
Agroindustry - Colombia - dissertations, academic
Food agroindustry
Didactic unit
Natural sciences - education, secondary - Colombia
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Londoño, Sabina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Londoño, Sabina María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Agroindustria alimentaria
Unidad didáctica
Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia
Agroindustry - Colombia - dissertations, academic
Food agroindustry
Didactic unit
Natural sciences - education, secondary - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Agroindustria alimentaria
Unidad didáctica
Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia
Agroindustry - Colombia - dissertations, academic
Food agroindustry
Didactic unit
Natural sciences - education, secondary - Colombia
description El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este trabajo se diseña una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de agroindustria alimentaria para ser aplicada en el área ciencias naturales, como estrategia para mejorar el proceso de articulación con la educación media técnica en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del Municipio de Salamina. En esta unidad, los estudiantes podrán encontrar temáticas acordes a su grado de escolaridad, con un contenido llamativo, motivador e interesante, que permitirá poner en práctica los conocimiento adquiridos en clase y visualizar su aplicación en procesos de la cotidianidad, afianzando su capacidad de tomar decisiones basados en la información entregada por el docente y en la interiorización de las temáticas vistas en el aula. La unidad didáctica, estará diseñada de tal forma que proporcione al estudiante el acercamiento al tema por medio de videos, actividades grupales, análisis de textos y desarrollo de prácticas de laboratorio que le encaminen al desarrollo de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que le permitan entender una situación planteada y analizar los diferentes contextos que lo lleven a resolverla, a través del uso de herramientas que no solo fortalezcan sus competencias, sino que además refuercen su confianza. La metodología del trabajo favorece la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente puede apoyarse en diversos materiales y fuentes para hacer más amena su labor y el estudiante, por su parte encontrará un contenido, variado, motivador e interesante que lo sensibilizará en torno al proceso de articulación de la institución educativa con la educación media técnica
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62497/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033
http://bdigital.unal.edu.co/62497/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Londoño, Sabina María (2017) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/1/30336964.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/2/30336964.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b552d8d556c8057b1eb5d59353889cb
795120296ba89ccdbcc08e8ad2265691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089434641989632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sánchez Londoño, Sabina María0bc374a8-6fba-4d2f-b868-a13345214b3f3002019-07-02T21:24:50Z2019-07-02T21:24:50Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033http://bdigital.unal.edu.co/62497/El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este trabajo se diseña una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de agroindustria alimentaria para ser aplicada en el área ciencias naturales, como estrategia para mejorar el proceso de articulación con la educación media técnica en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del Municipio de Salamina. En esta unidad, los estudiantes podrán encontrar temáticas acordes a su grado de escolaridad, con un contenido llamativo, motivador e interesante, que permitirá poner en práctica los conocimiento adquiridos en clase y visualizar su aplicación en procesos de la cotidianidad, afianzando su capacidad de tomar decisiones basados en la información entregada por el docente y en la interiorización de las temáticas vistas en el aula. La unidad didáctica, estará diseñada de tal forma que proporcione al estudiante el acercamiento al tema por medio de videos, actividades grupales, análisis de textos y desarrollo de prácticas de laboratorio que le encaminen al desarrollo de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que le permitan entender una situación planteada y analizar los diferentes contextos que lo lleven a resolverla, a través del uso de herramientas que no solo fortalezcan sus competencias, sino que además refuercen su confianza. La metodología del trabajo favorece la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente puede apoyarse en diversos materiales y fuentes para hacer más amena su labor y el estudiante, por su parte encontrará un contenido, variado, motivador e interesante que lo sensibilizará en torno al proceso de articulación de la institución educativa con la educación media técnicaThe continuous improvement of the teaching processes contributes enormously to the appropriation of the students’ concepts, generating in them a better reasoning of the information, inciting critical thinking and collaborative work within the classrooms. In this project, a didactic unit is designed for the teaching and learning of the basic concepts of food agroindustry to be implemented in the area of natural sciences, as a strategy to improve the articulation process with technical secondary education in ninth grade students of the Institution. Educational Luis Felipe Gutiérrez Loaiza of the Municipality of Salamina. In this unit, students can find topics according to their level of schooling, with a striking, motivating and interesting content, which will put into practice the knowledge acquired in class and visualize its application in everyday processes, strengthening its ability to take decisions based on the information transmitted by the teacher and in the internalization of the topics learned in the classroom. The didactic unit will be designed in such a way as to provide the student an approach to the subject through videos, group activities, text analysis and development of laboratory practices that will lead to the development of comprehensive, interpretive and argumentative competences that will allow them to understand a situation raised and analyze the different contexts that lead it to solve it, through the use of tools that not only strengthen their skills, but also strengthen their confidence. The methodology of the project favors the feedback in the teaching-learning process, since the teacher can rely on diverse materials and sources to make their work more pleasant and the student, for his part will find a content, varied, motivating and interesting that will raise awareness about the articulation process of the educational institution with technical secondary educationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSánchez Londoño, Sabina María (2017) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAgroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicasAgroindustria alimentariaUnidad didácticaCiencias naturales - enseñanza secundaria - ColombiaAgroindustry - Colombia - dissertations, academicFood agroindustryDidactic unitNatural sciences - education, secondary - ColombiaDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de SalaminaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30336964.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3845556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/1/30336964.2017.pdf7b552d8d556c8057b1eb5d59353889cbMD51THUMBNAIL30336964.2017.pdf.jpg30336964.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63033/2/30336964.2017.pdf.jpg795120296ba89ccdbcc08e8ad2265691MD52unal/63033oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630332024-04-26 23:40:31.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co