Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de agroindustria. Estudio de caso I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina

El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este...

Full description

Autores:
Sánchez Londoño, Sabina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63033
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63033
http://bdigital.unal.edu.co/62497/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Agroindustria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Agroindustria alimentaria
Unidad didáctica
Ciencias naturales - enseñanza secundaria - Colombia
Agroindustry - Colombia - dissertations, academic
Food agroindustry
Didactic unit
Natural sciences - education, secondary - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza, contribuye enormemente a la apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, generando en ellos un mejor análisis de la información, fomentando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo al interior de las aulas de clase. En este trabajo se diseña una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de agroindustria alimentaria para ser aplicada en el área ciencias naturales, como estrategia para mejorar el proceso de articulación con la educación media técnica en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del Municipio de Salamina. En esta unidad, los estudiantes podrán encontrar temáticas acordes a su grado de escolaridad, con un contenido llamativo, motivador e interesante, que permitirá poner en práctica los conocimiento adquiridos en clase y visualizar su aplicación en procesos de la cotidianidad, afianzando su capacidad de tomar decisiones basados en la información entregada por el docente y en la interiorización de las temáticas vistas en el aula. La unidad didáctica, estará diseñada de tal forma que proporcione al estudiante el acercamiento al tema por medio de videos, actividades grupales, análisis de textos y desarrollo de prácticas de laboratorio que le encaminen al desarrollo de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que le permitan entender una situación planteada y analizar los diferentes contextos que lo lleven a resolverla, a través del uso de herramientas que no solo fortalezcan sus competencias, sino que además refuercen su confianza. La metodología del trabajo favorece la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente puede apoyarse en diversos materiales y fuentes para hacer más amena su labor y el estudiante, por su parte encontrará un contenido, variado, motivador e interesante que lo sensibilizará en torno al proceso de articulación de la institución educativa con la educación media técnica