Efectos de una intervención musicoterapeutica para promover la consciencia de sí mismo y la calma, como habilidades de inteligencia emocional en un grupo de adolescentes con extraedad escolar que cursan grado sexto de bachillerato en el ITD Laureano Gómez de la ciudad de Bogota, Colombia.

El presente proyecto, pretende determinar si existieron diferencias producto de intervenir con terapia musical, en el reconocimiento de habilidades de inteligencia emocional como la conciencia de sí mismo y la calma, para ello se abordaron el problema del fracaso escolar en contextos de exclusión es...

Full description

Autores:
Paz Hernandez, Andres Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63047
http://bdigital.unal.edu.co/62528/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapeutica
Conciencia de sí mismo
Inteligencia emocional
Adolescentes
Extraedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto, pretende determinar si existieron diferencias producto de intervenir con terapia musical, en el reconocimiento de habilidades de inteligencia emocional como la conciencia de sí mismo y la calma, para ello se abordaron el problema del fracaso escolar en contextos de exclusión escolar, qué efectos t uvo la musicoterapia en esta población escolar y las posibles alter nativas pedagógicas musicoterapé uticas que podrían revertirlo. Debido a la alta tasa de extraedad escolar presente en el sect or educativo distrital en los grados sexto y séptimo de bachillerato, se prop uso real izar un tratamiento musicoterapé utico que investigue los efectos que la musicoterapia tendría al intentar promover, fortalecer y entrenar la conciencia de sí mismo como un estado cerebral y el autocontrol o la calma, como unidades propias de intervención en el fortalecimiento de la inteligencia emocional con un grupo de estudiantes en situación de extraedad escolar.