Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
Título en ingles: Incursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications Cuando Aristóteles quería hablar de los átomos y el vacío, reproducía partes de la historia del atomismo y se enzarzaba en una discusión con Demócrito, que hacía ya tiempo que descansaba en paz. Cuando el matemát...
- Autores:
-
Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73970
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970
http://bdigital.unal.edu.co/38447/
http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/
- Palabra clave:
- biotechnology education
history
didactics
teachers´ training
educación en biotecnología
historia
didáctica
formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c26e600b60f292ce22096cb309b75128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73970 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
title |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
spellingShingle |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones biotechnology education history didactics teachers´ training educación en biotecnología historia didáctica formación de profesores |
title_short |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
title_full |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
title_fullStr |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
title_full_unstemmed |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
title_sort |
Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
biotechnology education history didactics teachers´ training educación en biotecnología historia didáctica formación de profesores |
topic |
biotechnology education history didactics teachers´ training educación en biotecnología historia didáctica formación de profesores |
description |
Título en ingles: Incursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications Cuando Aristóteles quería hablar de los átomos y el vacío, reproducía partes de la historia del atomismo y se enzarzaba en una discusión con Demócrito, que hacía ya tiempo que descansaba en paz. Cuando el matemático griego quería resolver un problema, la manera natural de proceder era empezar dando una relación de la historia del tema en cuestión, cosa que se consideraba parte integral del problema. Helge Kragh Resumen: Este artículo presenta elementos tenidos en cuenta desde la década de los ochenta, especialmente por países como Reino Unido y Estados Unidos de América, para incluir la educación en biotecnología en las escuelas y así responder a las exigencias sociales y de mercado. Se describen eventos que orientaron la constitución de la educación biotecnológica formal y sirvieron como base para su incorporación en otros contextos. Se hace un acercamiento a los resultados alcanzados hasta este momento, y a las actividades y propuestas establecidas para la educación en biotecnología. Se abordaron algunas de las primeras publicaciones que permitieron la aproximación a los conceptos y contextos que tuvieron lugar para que la biotecnología fuera parte de la educación en varios países del mundo. Se destaca la importancia de configurar la didáctica de la biotecnología y sus implicaciones en la formación de profesores, así como en sus prácticas. Palabras clave: educación en biotecnología, historia, didáctica, formación de profesores. Abstract: This paper presents elements that were taken into account from the 80´s decade, especially in countries such as the United Kingdom and United Stated of America, to include Biotechnology education in the schools and in this way respond to the social and the market demands. Events that directed the formal biotechnological education setting up were described, which were used as a basis for its incorporation in other contexts. An approach to the reached results so far as well as the activities and established proposals for Biotechnological education is made. Some of the first publications that allowed the approach to the concepts and contexts that took place so that Biotechnology can be part of education in various countries around the world were tackled. The importance of configuring the didactics of biotechnology and its implications in Teachers´ training as well as in their practices is highlighted. Key words: biotechnology education, history, didactics, teachers´ training. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:07:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:07:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38447/ http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970 http://bdigital.unal.edu.co/38447/ http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/41274 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Biotecnología Revista Colombiana de Biotecnología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson and Valbuena Ussa, Édgar Orlay (2013) Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/1/41274-191018-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/2/41274-186152-1-PB.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/3/41274-191018-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2aaaa4c6b527e739882f5a43bda5b29e 019e2a46552f9659f9b55bf3e5270304 7a35772cf06f1326221ff58f7b9ffb8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089966849884160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Acosta, Robinsonc837657c-c81e-455d-bd2b-c0f3df17c1cd300Valbuena Ussa, Édgar Orlay533462b6-ccf1-4d97-95b5-7585c2c094513002019-07-03T17:07:22Z2019-07-03T17:07:22Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970http://bdigital.unal.edu.co/38447/http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/Título en ingles: Incursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications Cuando Aristóteles quería hablar de los átomos y el vacío, reproducía partes de la historia del atomismo y se enzarzaba en una discusión con Demócrito, que hacía ya tiempo que descansaba en paz. Cuando el matemático griego quería resolver un problema, la manera natural de proceder era empezar dando una relación de la historia del tema en cuestión, cosa que se consideraba parte integral del problema. Helge Kragh Resumen: Este artículo presenta elementos tenidos en cuenta desde la década de los ochenta, especialmente por países como Reino Unido y Estados Unidos de América, para incluir la educación en biotecnología en las escuelas y así responder a las exigencias sociales y de mercado. Se describen eventos que orientaron la constitución de la educación biotecnológica formal y sirvieron como base para su incorporación en otros contextos. Se hace un acercamiento a los resultados alcanzados hasta este momento, y a las actividades y propuestas establecidas para la educación en biotecnología. Se abordaron algunas de las primeras publicaciones que permitieron la aproximación a los conceptos y contextos que tuvieron lugar para que la biotecnología fuera parte de la educación en varios países del mundo. Se destaca la importancia de configurar la didáctica de la biotecnología y sus implicaciones en la formación de profesores, así como en sus prácticas. Palabras clave: educación en biotecnología, historia, didáctica, formación de profesores. Abstract: This paper presents elements that were taken into account from the 80´s decade, especially in countries such as the United Kingdom and United Stated of America, to include Biotechnology education in the schools and in this way respond to the social and the market demands. Events that directed the formal biotechnological education setting up were described, which were used as a basis for its incorporation in other contexts. An approach to the reached results so far as well as the activities and established proposals for Biotechnological education is made. Some of the first publications that allowed the approach to the concepts and contexts that took place so that Biotechnology can be part of education in various countries around the world were tackled. The importance of configuring the didactics of biotechnology and its implications in Teachers´ training as well as in their practices is highlighted. Key words: biotechnology education, history, didactics, teachers´ training.application/mswordspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/41274Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de BiotecnologíaRevista Colombiana de BiotecnologíaRevista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475Roa Acosta, Robinson and Valbuena Ussa, Édgar Orlay (2013) Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475 .Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicacionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTbiotechnology educationhistorydidacticsteachers´ trainingeducación en biotecnologíahistoriadidácticaformación de profesoresORIGINAL41274-191018-1-PB.pdfapplication/pdf2592534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/1/41274-191018-1-PB.pdf2aaaa4c6b527e739882f5a43bda5b29eMD5141274-186152-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document795480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/2/41274-186152-1-PB.docx019e2a46552f9659f9b55bf3e5270304MD52THUMBNAIL41274-191018-1-PB.pdf.jpg41274-191018-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7165https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/3/41274-191018-1-PB.pdf.jpg7a35772cf06f1326221ff58f7b9ffb8bMD53unal/73970oai:repositorio.unal.edu.co:unal/739702024-06-27 23:11:56.063Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |