Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones

Título en ingles: Incursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications  Cuando Aristóteles quería hablar de los átomos y el vacío, reproducía partes de la historia del atomismo y se enzarzaba en una discusión con Demócrito, que hacía ya tiempo que descansaba en paz. Cuando el matemát...

Full description

Autores:
Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73970
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970
http://bdigital.unal.edu.co/38447/
http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/
Palabra clave:
biotechnology education
history
didactics
teachers´ training
educación en biotecnología
historia
didáctica
formación de profesores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c26e600b60f292ce22096cb309b75128
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73970
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
title Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
spellingShingle Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
biotechnology education
history
didactics
teachers´ training
educación en biotecnología
historia
didáctica
formación de profesores
title_short Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
title_full Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
title_fullStr Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
title_full_unstemmed Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
title_sort Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones
dc.creator.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv biotechnology education
history
didactics
teachers´ training
educación en biotecnología
historia
didáctica
formación de profesores
topic biotechnology education
history
didactics
teachers´ training
educación en biotecnología
historia
didáctica
formación de profesores
description Título en ingles: Incursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications  Cuando Aristóteles quería hablar de los átomos y el vacío, reproducía partes de la historia del atomismo y se enzarzaba en una discusión con Demócrito, que hacía ya tiempo que descansaba en paz. Cuando el matemático griego quería resolver un problema, la manera natural de proceder era empezar dando una relación de la historia del tema en cuestión, cosa que se consideraba parte integral del problema.   Helge Kragh   Resumen: Este artículo presenta elementos tenidos en cuenta desde la década de los ochenta, especialmente por países como Reino Unido y Estados Unidos de América, para incluir la educación en biotecnología en las escuelas y así responder a las exigencias sociales y de mercado. Se describen eventos que orientaron la constitución de la educación biotecnológica formal y sirvieron como base para su incorporación en otros contextos. Se hace un acercamiento a los resultados alcanzados hasta este momento, y a las actividades y propuestas establecidas para la educación en biotecnología. Se abordaron algunas de las primeras publicaciones que permitieron la aproximación a los conceptos y contextos que tuvieron lugar para que la biotecnología fuera parte de la educación en varios países del mundo. Se destaca la importancia de configurar la didáctica de la biotecnología y sus implicaciones en la formación de profesores, así como en sus prácticas. Palabras clave: educación en biotecnología, historia, didáctica,  formación de profesores. Abstract: This paper presents elements that were taken into account from the 80´s decade, especially in countries such as the United Kingdom and United Stated of America, to include Biotechnology education in the schools and in this way respond to the social and the market demands. Events that directed the formal biotechnological education setting up were described, which were used as a basis for its incorporation in other contexts. An approach to the reached results so far as well as the activities and established proposals for Biotechnological education is made. Some of the first publications that allowed the approach to the concepts and contexts that took place so that Biotechnology can be part of education in various countries around the world were tackled. The importance of configuring the didactics of biotechnology and its implications in Teachers´ training as well as in their practices is highlighted.   Key words: biotechnology education, history, didactics, teachers´ training.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:07:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:07:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38447/
http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970
http://bdigital.unal.edu.co/38447/
http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/41274
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Biotecnología
Revista Colombiana de Biotecnología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson and Valbuena Ussa, Édgar Orlay (2013) Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/1/41274-191018-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/2/41274-186152-1-PB.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/3/41274-191018-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2aaaa4c6b527e739882f5a43bda5b29e
019e2a46552f9659f9b55bf3e5270304
7a35772cf06f1326221ff58f7b9ffb8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089966849884160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Acosta, Robinsonc837657c-c81e-455d-bd2b-c0f3df17c1cd300Valbuena Ussa, Édgar Orlay533462b6-ccf1-4d97-95b5-7585c2c094513002019-07-03T17:07:22Z2019-07-03T17:07:22Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73970http://bdigital.unal.edu.co/38447/http://bdigital.unal.edu.co/38447/3/Título en ingles: Incursion of Biotechnology in education: Tendencies and implications  Cuando Aristóteles quería hablar de los átomos y el vacío, reproducía partes de la historia del atomismo y se enzarzaba en una discusión con Demócrito, que hacía ya tiempo que descansaba en paz. Cuando el matemático griego quería resolver un problema, la manera natural de proceder era empezar dando una relación de la historia del tema en cuestión, cosa que se consideraba parte integral del problema.   Helge Kragh   Resumen: Este artículo presenta elementos tenidos en cuenta desde la década de los ochenta, especialmente por países como Reino Unido y Estados Unidos de América, para incluir la educación en biotecnología en las escuelas y así responder a las exigencias sociales y de mercado. Se describen eventos que orientaron la constitución de la educación biotecnológica formal y sirvieron como base para su incorporación en otros contextos. Se hace un acercamiento a los resultados alcanzados hasta este momento, y a las actividades y propuestas establecidas para la educación en biotecnología. Se abordaron algunas de las primeras publicaciones que permitieron la aproximación a los conceptos y contextos que tuvieron lugar para que la biotecnología fuera parte de la educación en varios países del mundo. Se destaca la importancia de configurar la didáctica de la biotecnología y sus implicaciones en la formación de profesores, así como en sus prácticas. Palabras clave: educación en biotecnología, historia, didáctica,  formación de profesores. Abstract: This paper presents elements that were taken into account from the 80´s decade, especially in countries such as the United Kingdom and United Stated of America, to include Biotechnology education in the schools and in this way respond to the social and the market demands. Events that directed the formal biotechnological education setting up were described, which were used as a basis for its incorporation in other contexts. An approach to the reached results so far as well as the activities and established proposals for Biotechnological education is made. Some of the first publications that allowed the approach to the concepts and contexts that took place so that Biotechnology can be part of education in various countries around the world were tackled. The importance of configuring the didactics of biotechnology and its implications in Teachers´ training as well as in their practices is highlighted.   Key words: biotechnology education, history, didactics, teachers´ training.application/mswordspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/41274Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de BiotecnologíaRevista Colombiana de BiotecnologíaRevista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475Roa Acosta, Robinson and Valbuena Ussa, Édgar Orlay (2013) Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 15, núm. 2 (2013); 156-166 1909-8758 0123-3475 .Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicacionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTbiotechnology educationhistorydidacticsteachers´ trainingeducación en biotecnologíahistoriadidácticaformación de profesoresORIGINAL41274-191018-1-PB.pdfapplication/pdf2592534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/1/41274-191018-1-PB.pdf2aaaa4c6b527e739882f5a43bda5b29eMD5141274-186152-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document795480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/2/41274-186152-1-PB.docx019e2a46552f9659f9b55bf3e5270304MD52THUMBNAIL41274-191018-1-PB.pdf.jpg41274-191018-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7165https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73970/3/41274-191018-1-PB.pdf.jpg7a35772cf06f1326221ff58f7b9ffb8bMD53unal/73970oai:repositorio.unal.edu.co:unal/739702024-06-27 23:11:56.063Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co