Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social
En este artículo reflexivo se plantea una comparación entre pedagogía social y educación popular,desde la perspectiva del Trabajo Social. Luego, se ubica esta reflexión en los escenariosdonde se aplica la justicia comunitaria, lo cual implica un diálogo de saberes que contribuyeal reconocimiento de...
- Autores:
-
Peralta Sánchez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64793
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64793
http://bdigital.unal.edu.co/65813/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
conciliación en equidad
diálogo de saberes
educación popular
justicia comunitaria
pedagogía social
Trabajo Social
community justice
cultural negotiation
dialogue of knowledges
popular education
social pedagogy
Social Work
conciliação em equidade
diálogo de saberes
educação popular
justiça comunitária
negociação cultural
pedagogia social
Trabalho Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c242d03588ae81ae0283502a1239ca49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64793 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peralta Sánchez, Juan David48b0b2cd-f489-4b31-8a8d-6a7bf5c959fe3002019-07-02T23:23:18Z2019-07-02T23:23:18Z2018-07-01ISSN: 2256-5493https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64793http://bdigital.unal.edu.co/65813/En este artículo reflexivo se plantea una comparación entre pedagogía social y educación popular,desde la perspectiva del Trabajo Social. Luego, se ubica esta reflexión en los escenariosdonde se aplica la justicia comunitaria, lo cual implica un diálogo de saberes que contribuyeal reconocimiento de la diferencia y a la construcción colectiva de acuerdos, fundamentalesambos para la conciliación en equidad. La negociación cultural como metodología basadaen el reconocimiento de las diferencias, entra al escenario por su utilidad en la promoción dealternativas y la construcción de otras posibilidades de acción profesional.This theoretical reflection article starts out with a comparison between socialpedagogy and popular education, from the perspective of Social Work. It thengoes on to situate that reflection in scenarios where community justice is applied,which entails a dialogue of knowledges that contributes to the acknowledgementof difference and to the collective construction of agreements, both of which arefundamental for conciliation in equity. As a methodology based on the recognitionof differences, cultural negotiation comes in handy when promoting alternativesand building new possibilities of professional action.Neste artigo de reflexão, propõe-se fazer uma comparação entre pedagogia social eeducação popular, sob a perspectiva do Trabalho Social. Em seguida, posiciona-seessa reflexão nos cenários em que a justiça comunitária é aplicada, o que implicaum diálogo de saberes que contribui para o reconhecimento da diferença e paraa construção coletiva de acordos, ambos fundamentais para a conciliação emequidade. A negociação cultural como metodologia baseada no reconhecimentodas diferenças entra em cena por sua utilidade na promoção de alternativas e naconstrução de outras possibilidades de ação profissional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Socialhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/74308Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo SocialTrabajo SocialPeralta Sánchez, Juan David (2018) Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social. Trabajo Social, 20 (2). pp. 119-138. ISSN 2256-549336 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesconciliación en equidaddiálogo de sabereseducación popularjusticia comunitariapedagogía socialTrabajo Socialcommunity justicecultural negotiationdialogue of knowledgespopular educationsocial pedagogySocial Workconciliação em equidadediálogo de sabereseducação popularjustiça comunitárianegociação culturalpedagogia socialTrabalho SocialEducación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo SocialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL74308-395338-1-PB.pdfapplication/pdf215480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64793/1/74308-395338-1-PB.pdfa61736dc7e3bf02c59c13235295cb8b0MD51THUMBNAIL74308-395338-1-PB.pdf.jpg74308-395338-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64793/2/74308-395338-1-PB.pdf.jpg5b519647e757e35444d943e2afcbdc70MD52unal/64793oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647932024-05-07 23:09:04.527Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
title |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
spellingShingle |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services conciliación en equidad diálogo de saberes educación popular justicia comunitaria pedagogía social Trabajo Social community justice cultural negotiation dialogue of knowledges popular education social pedagogy Social Work conciliação em equidade diálogo de saberes educação popular justiça comunitária negociação cultural pedagogia social Trabalho Social |
title_short |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
title_full |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
title_fullStr |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
title_sort |
Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social |
dc.creator.fl_str_mv |
Peralta Sánchez, Juan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peralta Sánchez, Juan David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services conciliación en equidad diálogo de saberes educación popular justicia comunitaria pedagogía social Trabajo Social community justice cultural negotiation dialogue of knowledges popular education social pedagogy Social Work conciliação em equidade diálogo de saberes educação popular justiça comunitária negociação cultural pedagogia social Trabalho Social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
conciliación en equidad diálogo de saberes educación popular justicia comunitaria pedagogía social Trabajo Social community justice cultural negotiation dialogue of knowledges popular education social pedagogy Social Work conciliação em equidade diálogo de saberes educação popular justiça comunitária negociação cultural pedagogia social Trabalho Social |
description |
En este artículo reflexivo se plantea una comparación entre pedagogía social y educación popular,desde la perspectiva del Trabajo Social. Luego, se ubica esta reflexión en los escenariosdonde se aplica la justicia comunitaria, lo cual implica un diálogo de saberes que contribuyeal reconocimiento de la diferencia y a la construcción colectiva de acuerdos, fundamentalesambos para la conciliación en equidad. La negociación cultural como metodología basadaen el reconocimiento de las diferencias, entra al escenario por su utilidad en la promoción dealternativas y la construcción de otras posibilidades de acción profesional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:23:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:23:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5493 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64793 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65813/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5493 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64793 http://bdigital.unal.edu.co/65813/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/74308 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social Trabajo Social |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peralta Sánchez, Juan David (2018) Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social. Trabajo Social, 20 (2). pp. 119-138. ISSN 2256-5493 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Social |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64793/1/74308-395338-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64793/2/74308-395338-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a61736dc7e3bf02c59c13235295cb8b0 5b519647e757e35444d943e2afcbdc70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090258106548224 |