Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social

En este artículo reflexivo se plantea una comparación entre pedagogía social y educación popular,desde la perspectiva del Trabajo Social. Luego, se ubica esta reflexión en los escenariosdonde se aplica la justicia comunitaria, lo cual implica un diálogo de saberes que contribuyeal reconocimiento de...

Full description

Autores:
Peralta Sánchez, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64793
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64793
http://bdigital.unal.edu.co/65813/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
conciliación en equidad
diálogo de saberes
educación popular
justicia comunitaria
pedagogía social
Trabajo Social
community justice
cultural negotiation
dialogue of knowledges
popular education
social pedagogy
Social Work
conciliação em equidade
diálogo de saberes
educação popular
justiça comunitária
negociação cultural
pedagogia social
Trabalho Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo reflexivo se plantea una comparación entre pedagogía social y educación popular,desde la perspectiva del Trabajo Social. Luego, se ubica esta reflexión en los escenariosdonde se aplica la justicia comunitaria, lo cual implica un diálogo de saberes que contribuyeal reconocimiento de la diferencia y a la construcción colectiva de acuerdos, fundamentalesambos para la conciliación en equidad. La negociación cultural como metodología basadaen el reconocimiento de las diferencias, entra al escenario por su utilidad en la promoción dealternativas y la construcción de otras posibilidades de acción profesional.