La estrategia de internacionalización del grupo casino en Colombia: el caso de Almacenes Éxito

La distribución, o retail, es una actividad económica que ha trascendido fronteras bajo la lógica de la globalización. Asunto por el cual, grandes distribuidores han efectuado una álgida competencia por conquistar territorios a escala mundial. Este es el caso del Grupo Casino, uno de los principales...

Full description

Autores:
Ciprian Burbano, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59531
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59531
http://bdigital.unal.edu.co/57070/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Distribución
Comercio minorista
Estrategia
Internacionalización
Globalización
Almacenes Éxito
Grupo Casino
Distribution
Commerce au détail
Stratégie
Internationalisation
Globalisation
Groupe Casino
Magasins Éxito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La distribución, o retail, es una actividad económica que ha trascendido fronteras bajo la lógica de la globalización. Asunto por el cual, grandes distribuidores han efectuado una álgida competencia por conquistar territorios a escala mundial. Este es el caso del Grupo Casino, uno de los principales distribuidores de Francia, quien durante su desarrollo en el país experimentó la saturación del mercado, cambios de orden político-reglamentario y la modificación de su estructura accionaria. Eventos que le condujeron a efectuar su proceso de internacionalización para enfocar operaciones en tres zonas estratégicas: Francia, el Sudeste Asiático y Suramérica. En el caso de América Latina, Colombia por medio de Almacenes Éxito, entró a formar parte de esta lógica de internacionalización tras una alianza estratégica del Grupo Empresarial Antioqueño con el distribuidor francés. Lo cual abrió la puerta a que el Éxito presentara cambios en su composición accionaria, se consolidara como número uno de la distribución nacional, incursionara en mercados de la región y se situara como la punta de lanza del Grupo Casino en su expansión por el continente.