La musicoterapia en la promoción del desarrollo integral de niños con discapacidad del ciclo de educación inicial del Colegio República de Colombia en la ciudad de Bogotá

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Rodríguez Rojas, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81320
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81320
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Palabra clave:
780 - Música
Music Therapy
Musicoterapia
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La metodología de la investigación se centró en un enfoque cualitativo desarrollado a través de la teoría fundamentada, donde se presenta la experiencia musicoterapéutica de diferentes autores y la personal sobre el tema de investigación propiamente dicho. Adicionalmente, se toma como base las dimensiones del desarrollo del ser humano planteadas por la (SDIS, SED, 2010) (cognitiva, artística, comunicativa, personal-social, corporal), las cuales se identifican como subcategorías de la categoría central denominada desarrollo integral. En cuanto a los modelos musicoterapéuticos, se toman los cuatro métodos de Kenneth Bruscia, la musicoterapia creativa desarrollada por Clive Robbins & Paul Nordoff y algunos planteamientos de Juliette Alvin, respecto al trabajo de la musicoterapia con población con discapacidad. El proceso se desarrolló en 24 sesiones distribuidas en la evaluación, el abordaje musicoterapéutico y cierre del proceso. Al terminar este trabajo y realizar el análisis de los resultados se considera que la musicoterapia constituye un apoyo en función del desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia partícipes en este proceso. (Texto tomado de la fuente).This paper studies the contributions of music therapy to the comprehensive development of children with disabilities. It was carried out in virtual mode with students belonging to the inclusion population of Republica de Colombia’s school. Their ages were between 5 and 8 years old. The research methodology focused on a qualitative approach developed through grounded theory, where the music therapy experience of different authors and the personal one on the research topic itself is presented. Additionally, the dimensions of the development on human being proposed by the (SDIS, SED, 2010) (cognitive, artistic, communicative, personal-social, corporal) are taken as a basis, which are identified as subcategories of the central category called integral development. As for the music therapy models, the four methods of Kenneth Bruscia, the creative music therapy developed by Clive Robbins & Paul Nordoff and some approaches of Juliette Alvin, regarding the work of music therapy with people with disabilities, are taken. The process was developed in 24 sessions distributed in the evaluation, the music therapy approach and the closing of the process. At the end of this work and the analysis of the results, it is considered that music therapy constitutes a support based on the integral development of early childhood children participating in this process.Incluye anexosMaestríaMagíster en MusicoterapiaInvestigación Cualitativa: Teoría Fundamentada.Musicoterapia en educación321 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaMusic TherapyMusicoterapiaHandicapped children - educationEducation, primaryEducación de niños con discapacidadesEducación primariaMusicoterapiaDiscapacidadDesarrollo integralEducación inclusivaTeoría fundamentadaMusic TherapyDisabilityIntegral developmentInclusive educationGrounded theoryLa musicoterapia en la promoción del desarrollo integral de niños con discapacidad del ciclo de educación inicial del Colegio República de Colombia en la ciudad de BogotáMusic Therapy to promote integral development of children with disabilities in the starting educational cycle from Republica de Colombia's school in Bogota cityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáAcevedo, J. L., Guarnizo, L. C., Galeano, C. V., Campo, M. C., Veloza, O. J., & Alzate., E. S. (2014). Intervenciones grupales para el abordaje de las destrezas sociales y de comunicación en alumnos con discapacidad de la fundación Batuta. Colombia.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá.Alvin, J. (1965). Música para el niño disminuido.Amar, J., Abello, R., y Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia Uninorte.AMTA. (2020). Special Education: Music Therapy Research and Evidence-Based Practice Support. Obtenido de https://www.musictherapy.org/assets/1/7/bib_Special_Education.pdfBarbosa, C., Echeverri, M., Torres López, C. & Urrea, J. (2020). Fundamentación Básica de la línea de Profundización en Educación. Bogotá: Maestría en Musicoterapia. Universidad Nacional de Colombia.Bejarano, D. (2014). 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